El ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila, defendió la política de condonación del CAE asegurando que será “sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal”.
(Leer nota completa en El Dínamo)
Acción Educar realizó un análisis de la morosidad en los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) tras los anuncios realizados por el gobierno de Gabriel Boric respecto a la condonación de las deudas.
En concreto, se tiene que posterior a la elección presidencial, cerca de 80.000 deudores dejaron de pagar su deuda, lo que equivale a un aumento del 300% respecto del trimestre anterior a la elección.
Lo anterior se traduce en un aumento de la tasa de morosidad del CAE, la cual pasó de 52% a 61%, un salto sin precedentes en el período de análisis, e incluso considerando los disturbios de 2019 y la pandemia.
El aumento de la morosidad se explica principalmente por estudiantes que egresaron de sus carreras, quienes aumentaron su tasa de morosidad en 10 puntos porcentuales.
Específicamente se tiene que 9 de cada 10 de los nuevos morosos corresponden a deudores que egresaron de sus carreras (89%), mientras que este porcentaje es mucho más bajo en el caso de los desertores.
“Los resultados del análisis dejan en evidencia uno de los efectos negativos más complejos de la promesa de condonación universal, la que además de ser una política altamente regresiva, muestra que el envío de señales incorrectas tiene un impacto sobre la política pública”, indicaron desde Acción Educar.
Leer nota completa en El Dínamo