La Cámara de Diputados aprobó la reforma al estatuto de los profesionales de la educación, la que impone algunas modificaciones que son rechazadas por expertos.
Por S. Dote
En un artículo de El Dínamo, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, se refirió al veto presentado por el Ejecutivo a raíz del proyecto de ley que modifica el Estatuto Docente, apuntando a que su rechazo se debe directamente al “interés electoral” que tendría la votación de la Cámara de Diputados.
“El veto del Ejecutivo corrige varios elementos que van en contra de una educación de calidad, el más notorio es la prohibición de desvincular profesores sistemáticamente mal evaluados. Se quita una de las pocas herramientas que tienen los directores y se protegen profesores sin las competencias mínimas para enseñar”, explicó.
Además, Rodríguez dijo que “es importante que existan mecanismos para que los profesores que sistemáticamente no logran que los niños aprendan salgan del sistema, pues son un perjuicio para los mismos niños. El mecanismo vigente es absolutamente de excepción -debes ser mal evaluado en 3 ocasiones consecutivas, lo que implica un plazo de más de 10 años- y si bien es bastante criticable, al menos es algo”.
“Los diputados buscan finalmente una inamovilidad a todo evento, un empleo asegurado de por vida justamente dirigido a los docentes con probabas bajas competencias”, agregó.
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