La Comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente despacharon al pleno algunas de las normas trascendentales, en donde también se abordó el papel de los establecimientos particulares.
(Leer nota completa en El Dínamo)
La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional despachó al pleno del órgano constituyente algunas normas claves en materia de educación, las que podrían quedar en el borrador de la nueva Carta Magna que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.
Las normas fueron aprobadas luego que la misma instancia rechazara iniciativas populares de norma impulsadas por organizaciones de la sociedad civil como Acción Educar y Educación Libre y Diversa, las que apuntaban a la libertad de enseñanza y al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
El informe emanado desde la comisión dejó con un sabor agridulce a organizaciones defensoras de la libertad de enseñanza.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, manifestó su preocupación especialmente con la situación de los establecimientos particulares subvencionados, los que no tendrían el financiamiento expresamente asegurado en el reconocimiento constitucional.
“El financiamiento de las escuelas particulares subvencionadas se aseguraba en varias iniciativas populares y de los convencionales que fueron aprobadas en general, pero luego se eliminó en la votación en particular y no se verá en el pleno”, aseguró a El Dínamo.
Rodríguez añadió que “esta señal es muy negativa, porque estos convencionales quieren, expresamente, dejar sin financiamiento a dos millones de estudiantes”.
Leer nota completa en El Dínamo