La prueba se realizará el 16 y 17 de noviembre para 4° básico, y el 23 y 24 del mismo mes para 2° medio.
Escrita por Sebastián Dote.
(Leer noticia completa en El Dínamo)
La prueba Simce se volverá a realizar, de manera censal, durante el mes de noviembre a estudiantes de 4 básico y 2 medio, en un revés para el Ministerio de Educación que buscaba suspender su aplicación.
La prueba se realizará el 16 y 17 de noviembre para 4° básico, y el 23 y 24 del mismo mes para 2° medio, poniendo fin a casi cuatro años de una aplicación irregular, afectada por la pandemia de Covid-19.
El Gobierno había solicitado al Consejo Nacional de Educación (CNED) suspender el Simce nuevamente, aludiendo a estrés adicional provocado por la prueba en estudiantes y profesores, pero el organismo consideró que resultaba “imprescindible” llevarlo a cabo, al menos en esos dos niveles, en Matemática y en Comprensión Lectora.
El CNED aún tiene pendiente su pronunciamiento sobre la propuesta de modificación del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026, la que busca avanzar en la eliminación de este tipo de test estandarizados con la implementación de otro instrumento, que correspondería a una prueba de desarrollo socioemocional.
Las posibles mejoras al Simce
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señaló a El Dínamo que “el Simce admite varias mejoras. El proceso de elaboración de preguntas se ha estado perfeccionando, en la línea de evaluar habilidades más complejas en Matemática”.
En esa línea, añadió que “quizás el salto más relevante a dar sería la digitalización del test, que permitiría implementar métodos que mejoran la precisión y validez del instrumento, así como aplicar preguntas con elementos interactivos. Si bien la logística del proceso es de alto nivel, un desafío pendiente es acelerar la entrega de resultados, para que, idealmente, en marzo los directores pudieran recibir un primer informe. Es algo totalmente posible”.
“Lamentablemente, nada de esto parece estar en la agenda ministerial. Su objetivo no es mejorar la prueba, sino quitarle toda relevancia y probablemente aplicarla cada 3 o 5 años”, sostuvo Rodríguez.
Leer noticia completa en El Dínamo