El Director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, se refiere a los resultados de la PDT y afirma que “una evaluación jamás va a eliminar las diferencias en calidad de la educación o en grados de aprendizaje del sistema”.
(Leer nota completa en El Líbero)
El director ejecutivo de Acción Educar comentó los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y también los detalles sobre la iniciativa popular para la nueva Constitución que impulsan desde la fundación y que ya logró los 15 mil apoyos para ser discutida en la Convención.
Respecto al proceso de admisión, el especialista en educación comentó que se observa un cambio en los resultados, pero lo que no se sabe es si esos cambios son producto de la prueba o producto de que el sistema se volvió más equitativo. “Yo creo que puede haber ocurrido lo primero: es una prueba más justa, pero no creo que el sistema sea más igualitario”, asevera.
En cuanto a la propuesta para la Constitución, explicó que lo que más le inquieta son ciertos discursos, más que acciones concretas: “Me preocupan los discursos de que el Estado puede solucionarlo todo, de que solo una educación pública es la que puede dar respuesta. Nosotros creemos que la libertad de enseñanza es perfectamente compatible y co-sustancial a la educación pública robusta, solo que creemos que deben convivir”.
Y por lo tanto, agregó que el mayor riesgo está en que la Convención “establezca finalmente una especie de cronograma de una muerte lenta de la educación particular subvencionada, quitándole el financiamiento, es decir haciendo que la libertad de enseñanza exista, pero solo para los que pueden pagarla”.
Leer nota completa en El Líbero.