El gremio docente anunció el apoyo al candidato Gabriel Boric de cara al balotaje del 19 de diciembre. Entre las propuestas de la asociación sindical está avanzar hacia la “extinción” de la educación subvencionada. Además, han estado contra el regreso a clases presencial y apoyaron las movilizaciones del 18-0 a través de una huelga docente.
Por F. Escalona
(Lee aquí la nota completa de El Líbero)
En un artículo publicado en El Líbero, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, se refirió al apoyo que entregó el Colegio de Profesores al candidato de Apruebo Dignidad. “La propuesta del Colegio de Profesores es una prueba de fuego para Boric, sobre todo considerando que el documento de la directiva del gremio busca extinguir los colegios particulares subvencionados, lo que podría necesariamente tensionar a un candidato que intenta verse moderado y cuyo programa en educación no sugiere eliminar a este tipo de establecimiento”.
Respecto al documento presentado por el gremio a la Convención Constituyente, Rodríguez comentó que “la propuesta es simplemente violenta. No solo por su léxico totalitario de “extinguir”, sino porque los establecimientos educacionales particulares subvencionados concentran a casi 2 millones de estudiantes (55% de la matricula del país)”. Además, dijo que este tipo de sistemas educacionales son ampliamente preferidos por los padres, según se ha reflejado en el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Por tanto, aseguró, que la iniciativa “es una muestra más de la radicalización e incapacidad de diálogo del gremio que aún se opone a la vuelta a clases”.
Revisa aquí la nota completa de El Líbero.