Desde Acción Educar, su director ejecutivo, Daniel Rodríguez, mostró preocupación por la iniciativa que busca entregar gratuidad al segmento técnico-profesional.
Según explicó: “El Gobierno había desplegado una agenda, y la semana pasada se había desplegado una agenda donde se apuntaba a reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), en lo que se interpreta como un esfuerzo por preocuparse por el financiamiento de todos los estudiantes, no solo de los gratuitos. Se entendía el reemplazo del CAE como una forma mayor y amplia de abordar el tema del financiamiento”.
Rodríguez insistió en que “entiendo que es una promesa de campaña, pero no están los criterios de buen diseño de política pública; de priorización del gasto en los más vulnerables, no cumple; racionalización de la agenda para partir con los más vulnerables y los más pequeños, que es donde la inversión es más relevante, también falla. ¿Entonces, con qué criterios se prioriza este proyecto versus la agenda de hace un mes y medio, que a mi modo de ver era impecable? Todo esto me parece algo muy preocupante”, afirmó Rodríguez.
Según las estimaciones del centro de estudios, ampliar la gratuidad a los alumnos del 70% más vulnerable beneficiaría a 24.284 jóvenes. Esto considerando solo a los planteles que hoy están adscritos al beneficio, lo cual tendría un costo estimado de $42.873.559.846.
Ver artículo completo en El Mercurio.