Una fracción de los excedentes del Fondo Solidario, en tanto, podrá ser utilizada en las universidades para financiar a quienes exceden sus carreras en hasta un año.
El Crédito con Aval del Estado (CAE) ha sido protagonista de varios carteles que se han levantado en las marchas, e incluso uno de ellos aseguraba que quien lo alzaba estaba tan endeudado que al Estado le convenía que no le ocurriera nada.
Entre quienes financiaron sus estudios por esta vía algunos podrían tener un alivio, ya que uno de los acuerdos que el oficialismo y la oposición alcanzaron en torno al presupuesto 2020 apunta a ofrecer una reprogramación a los morosos del crédito.
Según la Dipres, entre los 230 mil deudores en situación de morosidad hay 142 mil personas que aún tienen tasas de interés superiores a 2%. Esto, ya que por sus moras no han podido acceder a la rebaja de la tasa y a que su cuota no supere el 10% de sus ingresos, como se determinó en 2012.
‘Más del 80% de los beneficiarios de esta medida se encuentran dentro del grupo del 60% más vulnerable de la población, con una deuda promedio de $5,5 millones’, señala la Dipres de acuerdo a lo acordado.
Quienes estaban morosos podrán ponerse al día -las cuotas atrasadas se reprogramarán para ser pagadas al final del crédito-, salir de Dicom y acceder a los beneficios de 2012. Además, se condonarán los intereses penales y gastos de cobranza.
La indicación enviada por el Ejecutivo a la Ley de Presupuestos señala que esto implicará cerca de $12 mil millones.
Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, considera que el anuncio es ‘menos regresivo que la condonación total’, pero advierte que ‘no evita situaciones futuras’ y que falta ‘una mirada más integral del crédito’.
Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, critica que apunte solo a los morosos: ‘Hay una insatisfacción de la gente que con esfuerzo cumple sus pagos. Se sienten dejados de lado por ser responsables’. La agrupación, dice, espera una condonación para todos.
Vergara difiere: ‘No parece justo que a quienes hicieron un esfuerzo por pagar se les perjudique si se condona la mora a personas que no tuvieron intención de pago’. Acción Educar estima que la condonación equivaldría a dar una pensión básica solidaria de $350 mil a las 600 mil personas que hoy la reciben, por unos cuatro años y medio.
En las universidades
El acuerdo también establece que se mejorará el procedimiento de pago de los aportes por gratuidad que reciben las instituciones. Además, plantea que los planteles podrán usar hasta 30% de los excedentes del Fondo Solidario para financiar parte del 50% del arancel de quienes exceden la duración de sus carreras en hasta un año y pierden la gratuidad por atrasarse.
El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, afirma que ‘es una buena noticia, pero no es una solución estructural para corregir el diseño defectuoso que tiene la gratuidad’. Ignacio Sánchez, rector de la UC, destaca que ‘se llegue a un acuerdo previo, para que no se tensione esa situación’.
El rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, destaca que ‘el documento es fruto de un acuerdo, y ese es el camino para abordar la actual crisis’.
Sin embargo, solo el CRUCh dispone de recursos por el Fondo Solidario. Por esto, su par de la U. Finis Terrae, Cristián Nazer, afirmó que ‘no genera ninguna solución para las privadas adscritas a la gratuidad (.) Debiese haberse buscado alguna otra solución que haga justicia a quienes quedamos fuera de la medida’.