Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, critica que indicación aprobada es “absurda y extremadamente grave”, ya que aumenta exigencias.
Por D. Gotschlich
(Extracto del artículo de El Mercurio, para verlo completo ingresa aquí)
‘¡Estamos en el mundo al revés!’, critica el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, a raíz de una indicación aprobada en el proyecto que modifica la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que desde 2017 ajusta los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía para mejorar la condición laboral de los profesionales y hacerla más atractiva.
Frente al déficit docente previsto para los próximos años, el Ministerio de Educación busca eliminar el tercer tramo de la ley, que consideraba mayores exigencias para los postulantes, y aplazó la entrada en vigencia del segundo.
No obstante, la autoridad dice que están ‘extremadamente preocupados’ por la indicación que ingresó la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste (DC) a la iniciativa, que se aprobó el miércoles pasado en la comisión de Educación del Senado, con su voto y el de los senadores Carlos Montes (PS) y Jaime Quintana (PPD), y en contra los de los senadores José García (RN) y Claudio Alvarado (UDI).y que califica como ‘absurdo al punto de que va en contra de la esencia de lo que es este proyecto de ley’.
La polémica
La indicación adelanta la entrada en vigencia de mayores requisitos para ingresar a las carreras de 2026 a 2023, dando mayor flexibilidad hasta 2025 solo a los programas acreditados por al menos tres años.
Vargas advierte que principalmente instituciones estatales, entre las que menciona a las universidades de Chile, de Santiago, de Talca y también la U. Católica, se verán perjudicadas, ya que tienen varios programas certificados por dos años.
‘Lo que se les está haciendo a esas carreras es subirles la vara para que les sea más difícil a sus alumnos entrar a estudiar. Son 33 programas de 21 universidades’, plantea el subsecretario.
Se suma a esa advertencia el investigador legislativo de Acción Educar, Borja Besa, quien agrega que con la indicación y estos mayores requisitos ‘se va a dejar fuera a miles de futuros estudiantes que podrían postular a estas carreras’.
En ese sentido, apunta que la indicación ‘coarta’ la finalidad del proyecto, que busca que haya más profesores para paliar el déficit de cerca de 30 mil docentes que se prevé haya en unos cinco años (…).
Revisa la nota completa de El Mercurio aquí.