El Mercurio: Administrador: expertos y senadores valoran cambios a proyecto

Por F. Polanco y M. Toro

Tanto el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), como Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC) valoraron las indicaciones que hizo el Ejecutivo al proyecto de ley que crea el administrador provisional de instituciones educacionales en crisis, el que hoy empezará a ser discutido en particular.

Entre las más importantes está la que entrega facultades al Ministerio de Educación para desarrollar una investigación preliminar y exigir documentos antes de decidir nombrar a un administrador provisional. También rescatan que el Ejecutivo establezca un mecanismo que permita a las propias instituciones elaborar un plan para corregir las falencias que sean detectadas.

“Estoy de acuerdo con la mayoría de las indicaciones que presentó el Gobierno. Creo que el ministerio ha hecho un esfuerzo serio por recoger los planteamientos que muchos hemos hecho. Son un gran avance respecto del proyecto inicial, que era deficiente”, sostiene Walker.

Si bien Rossi plantea que es necesario “hacer varias precisiones” -como definir qué sucede si luego de la investigación no se detectaren anomalías-, dice compartir las indicaciones del Ejecutivo: “Se incluyeron varias cosas, pero el proyecto en general mantiene su esencia. Se hicieron pequeñas precisiones”.

En eso, Allamand discrepa, pues a su juicio “el Gobierno ha formulado casi un proyecto nuevo, lo que confirma que la versión original era muy defectuosa y que las críticas que se le formularon eran acertadas”. Añade que las indicaciones “avanzan a garantizar un debido proceso”.

“Hemos incorporado indicaciones que van a mejorar el proyecto y que también han permitido que algunos que se veían más complicados en el debate hayan entendido y aclarado ciertas cosas”, comentó el jefe de Educación Superior, Francisco Martínez.

Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), y Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, valoraron igualmente las modificaciones, entre ellas que exista una investigación preliminar, que exista un recurso judicial de reclamación contra la designación del administrador provisional y que los planteles puedan idear un plan para corregir falencias.

DiscusiónAl menos dos sesiones dedicará la comisión de Educación del Senado para votar el proyecto en particular.

”Se incluyeron varias cosas, pero el proyecto en general mantiene su esencia. Se hicieron pequeñas precisiones”.FULVIO ROSSI (PS)PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO

”El Gobierno ha formulado casi un proyecto nuevo, lo que confirma que la versión original era muy defectuosa”.ANDRÉS ALLAMAND (RN)SENADOR DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Ver noticia en El Mercurio.