El Mercurio: Admisión escolar: Postulantes registraron fuerte alza, pero cupos no se “adaptaron”

Se evidencia que los colegios públicos no hicieron frente a la mayor demanda por matrícula. Por otro lado, se advierte una caída brusca en los asignados al colegio de su primera preferencia.

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Las cifras del último proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE), evidencian particularidades respecto a otros años, como un explosivo aumento del número de postulaciones, que muestra un avance en la recuperación del sistema tras la suspensión de clases por la pandemia.

Por otro lado, se refleja una caída en el porcentaje de familias que finalmente quedan en su primera preferencia.

Este y otros aspectos destaca un análisis de Acción Educar a las cifras de postulaciones, seleccionados y vacantes.

Postulaciones

En detalle, los alumnos que participaron del proceso aumentaron en 109.688 entre 2021 y 2022, pasando de 461 mil postulaciones a más de 670 mil. En la Región Metropolitana, por ejemplo, desde 2019 han crecido en 45,4% los participantes.

Este fuerte aumento de postulaciones se contrapone con lo que ocurrió con las vacantes en el sistema, que solo crecieron 6% y que en algunos niveles incluso cayeron. De hecho, desglosado por dependencia, los establecimientos particulares subvencionados, que aumentaron un 9,2% sus vacantes entre el proceso anterior y este, explican el 70,3% del aumento total.

Durante el último proceso, el 69% de las primeras preferencias fueron para ingresar a colegios particulares subvencionados, además que 4 de cada 10 familias que participaron postularon solo a este tipo de establecimientos.

Manuel Villaseca, investigador de Acción Educar y autor del estudio, señala que el crecimiento de postulaciones se puede atribuir a factores como la inmigración.

“Puede deberse a la llegada de estudiantes que no entraron a la educación parvularia cuando correspondía, y que ahora entraron a primero y segundo básico”, plantea, y que “también puede ser por el aumento de la población migrante, que genera un alza en la población en edad de estar en el colegio”.

La primera opción

Otro aspecto que destaca el análisis es que se observa una caída brusca en el porcentaje de participantes que fue asignado a su primera preferencia, desde 55,6% a 49,1%. Este indicador suele asociarse a la satisfacción con el sistema, por lo que también se advierte que “se trata de una evolución preocupante. La eficacia y legitimidad de un sistema de admisión centralizado, lejano a la experiencia cotidiana de las familias, depende fuertemente de su capacidad de asignar los postulantes a sus primeras preferencias”.

Villaseca advierte sobre este punto, ya que “representan 7 puntos porcentuales de caída, que es algo que en otros años no había ocurrido”. Añade que “un sistema de asignación de admisión escolar siempre tiene que representar la capacidad de elección de las familias y, por tanto, una de sus principales cifras de evaluación es qué tanto quedan los estudiantes donde quieren estar. Si eso cae, significa que está bajando la eficacia del sistema de admisión”.

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