Un grupo de investigadores califica como “negativo” el ajuste, que redujo la cantidad de exámenes.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Escrita por D. Gotschlich y JP. Guzmán- El Mercurio
Mientras algunos académicos valoran los ajustes que informó el Ministerio de Educación al Plan de Evaluaciones 2024-2026, otros se muestran críticos ante los cambios en las pruebas Simce.
Esto, sobre todo porque se eliminó la prueba de Lectura en 2do básico, que para muchos es clave para evaluar a los niños en temprana edad, en una de las materias en que los escolares presentan más falencias.
Según Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, es un “ajuste negativo”, ya que “la información que entrega el Simce de 2do básico es fundamental para asegurar que todos los estudiantes aprendan a leer comprensivamente”.
Coincide Raúl Figueroa, director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, que señala que aquello es “lo que más llama la atención, en un contexto en que la recuperación de lectura debiese ser el objetivo principal de la política educativa y donde el diagnóstico muestra un deterioro”.
Leer noticia completa en El Mercurio