El Mercurio: Alto “premio salarial” por estudios superiores en Chile revive críticas contra diseño de la gratuidad y condonación universal del CAE

Especialistas apuntan que no se sostiene ampliar la política del financiamiento estatal a estudios universitarios ni eliminar las deudas de créditos, considerando que egresados pueden retribuir esos fondos.

Escrita por Dierk G.

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El informe sobre el “Panorama de la Educación 2022” que publicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló varios aspectos sobre cómo se posiciona Chile respecto de otros países.

Junto con un prolongado cierre de las escuelas en los primeros años de pandemia y una baja matrícula en el nivel parvulario, también figura dentro de las naciones con mayor “premio salarial” por cursar la enseñanza superior, lo que significa que el sueldo de una persona que egresó de una institución terciaria, en promedio, es mucho mayor a una que solo cuenta con estudios secundarios.

Justo en la semana en que comenzaron las postulaciones a la gratuidad y otros beneficios para la educación superior mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), especialistas utilizaron estos datos para cuestionar políticas públicas que buscan ampliarse o modificarse.

Por ejemplo, la intención de aumentar el universo de alumnos que pueden acceder a la gratuidad universitaria, o bien, la condonación universal del Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha sido una de las consignas que lleva adelante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Gratuidad

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señaló que “no significa que estos recursos sean muchísimos, sino que en comparación, entre estudiar y no estudiar en la educación superior, hacerlo da muchas mejores rentas”.

Plantea que, entre las conclusiones que pueden sacarse sobre el aumento de remuneraciones por estudiar en la educación superior, está el cuestionar sobre si es conveniente un sistema de financiamiento a la educación superior como la gratuidad.

“Si es que efectivamente estudiar te va a dar acceso a considerablemente mayores recursos, de ahí uno deriva que las personas que estudian van a tener condiciones para poder restituir, al menos en parte, lo que se gastaron”, puntualiza el ex secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, y agrega que “por lo tanto, la gratuidad parece una peor alternativa política que, por ejemplo, un crédito”.

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