El Mercurio: Alumnos de liceos municipales que estudian con gratuidad suben 8%

Los estudiantes de liceos públicos fueron los únicos que aumentaron su participación -de 41 mil a 45 mil- en la primera etapa del proceso de este año.

Por N. Álvarez y P. Miranda

Una de las noticias más relevantes respecto de la gratuidad en la educación superior fue la expansión que tendrá esta política a los alumnos pertenecientes al 60% de las familias más vulnerables del país. Así, en total, 97.473 alumnos lograron ser favorecidos durante la primera etapa del proceso, lo que representa un aumento de 3%, con relación al año pasado.

Según el Mineduc, de los jóvenes ya confirmados, 45.278 (46,5%) provienen de establecimientos municipales, mientras que 50.777 (52,1%) y 1.418 (1,5%) vienen de recintos particulares subvencionados y particulares pagados, respectivamente.

Si bien los estudiantes de recintos subvencionados tienen la mayor cantidad de alumnos con gratuidad, son los municipales los únicos que aumentaron en cantidad, en un 8%, pasando de 41 mil a 45 mil. El resto disminuyó.

A juicio de Daniel Rodríguez, nuevo director ejecutivo del centro de estudios Acción Educar, la hipótesis que mejor explica esta situación está fundada en la ampliación de la gratuidad a instituciones técnicas. “Esto tiene que ver con estudiantes de colegios municipales que son más vulnerables y que, por lo tanto, tienden a entrar a institutos profesionales y centros de formación técnica, en mayor medida que las universidades del Consejo de Rectores, que son más elitistas”, afirmó.

Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, destacó lo positivo de esta noticia, ya que los recintos públicos “han sido los más desfavorecidos en el sistema de acceso a la educación superior”. A esto, agregó que la mayor participación de los estudiantes de colegios municipales obedece a un mayor conocimiento de cómo ha funcionado la gratuidad en los alumnos de la generación anterior.

En cambio, José Valdivieso, presidente de la Confederación de Colegios Particulares Subvencionados, advirtió que la baja de casi 500 alumnos de estos colegios tiene que ver con un tema financiero. “Estos estudiantes, en alguna medida, pueden mantener un copago, lo que les permite matricularse sin acceso a la gratuidad”, explicó.

Para dar cumplimiento efectivo a esta política, Daniela Torre, jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil del Mineduc, informó que durante este año -tal como lo establece la Ley de Presupuestos- las 33 universidades adscritas a este beneficio recibirán, en total, $680 mil millones, mientras que para los 13 planteles técnicos se estableció un monto de $311 mil millones.

 

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