El Mercurio: Aplicación de Ley Aula Segura

El diputado Diego Schalper (RN), a través de Twitter, aseguró que “directores de liceos nos dicen que la alcaldesa Hassler ha instruido no ocupar la ley vigente”. Irací Hassler se defendió: “Se están aplicando los reglamentos internos de convivencia escolar y los procesos que contiene la normativa y que se hacen a través de los directores”. “Hay 577 procedimientos que se han abierto este año a propósito de hechos de faltas gravísimas en comunidades educativas en las comunas de Santiago”, sin especificar los resultados.

(Leer noticia completa en El Mercurio)

La alcaldesa se ha manifestado públicamente contraria al uso de esta ley e incluso en su programa, disponible en la web, propuso el “fin de la política Aula Segura y criminalización a los estudiantes. Fomentaremos la resolución democrática y participativa de los conflictos”.

¿Se está aplicando la Ley Aula Segura en Santiago?

La Ley Aula Segura fue promulgada en diciembre de 2018 para fortalecer las facultades de los directores en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia.

Según los datos entregados por la Superintendencia de Educación, desde 2019 y hasta 27 de septiembre de 2022, se contabilizaron en el país 1.181 expedientes de expulsión y cancelación de matrículas por esa ley.

En Santiago hubo 63 sanciones en 2019, en 2020 y 2021 fueron cero, y para este 2022 se han reportado 13 expulsiones, dejando un total de 76 sanciones por Aula Segura en los tres años.

Consultados, desde la Municipalidad explicaron que este año han aplicado 577 procesos por faltas gravísimas a la convivencia escolar, según el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), que es elaborado por cada colegio, y que contempla la aplicación de los distintos cuerpos legales, incluyendo la Ley Aula Segura.

Esta semana, algunos directores de los establecimientos aseguraron que se les solicitó verbalmente no aplicar la ley, aunque desde la Municipalidad afirmaron que eso “no es efectivo”.

Entre ellas está la directora (suspendida) del Liceo Darío Salas, Lilian Vincent, quien acusa que por utilizar esta herramienta ha sufrido “persecución” y comenta: Estoy suspendida desde marzo; la directora del Liceo 7 también está suspendida a raíz de lo mismo y, por ejemplo, el rector del Liceo de Aplicación fue desvinculado”.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señala que es difícil analizar esta polémica porque la Ley Aula Segura “lo que hace es generar una obligación al director de actuar en caso de detectar ciertos hechos violentos que atacan la convivencia escolar; por lo tanto, la alcaldesa o el sostenedor por mucho que quisieran dar un lineamiento en contra de la aplicación de la ley eso es totalmente ilegal”.

Leer noticia completa en El Mercurio