Aprobada en 2011, la Ley de Aseguramiento de la Calidad en la Educación creó la Superintendencia de Educación y la Agencia para la Calidad como instituciones que buscarían la excelencia de los colegios.
El sistema estuvo en marcha blanca durante estos años, hasta que ayer el Mineduc dio un nuevo paso: lanzó un plan de aseguramiento de la calidad, que dará apoyo a todos los colegios del país, públicos y privados, con especial cuidado en aquellos más deficitarios.
El programa plantea tres grandes metas en cuatro años: que los colegios tengan planes de mejora, que accedan a apoyo estatal y que tengan información para cambiar su gestión.
Pero, además, el Mineduc fijó 58 medidas a cumplir de aquí al término del gobierno, en 2018. Entre ellas, entregar asesorías directas a colegios deficitarios; poner en marcha una Política Nacional de Evaluación de Aprendizajes, que permitirá que los colegios se autoevalúen; e implementar programas de fiscalización y entrega de recomendaciones a los colegios.
También hay varias medidas que apuntan a entregar más información a los establecimientos, a través de informes sobre las mediciones a los alumnos, gestión de recursos y orientaciones técnicas (ver recuadro).
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que “este plan es un desafío enorme, porque implica caminar hacia un sistema de gestión totalmente distinto de la educación, poniendo al centro los establecimientos educacionales”.
Entre los expertos, el plan fue bien recibido. El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, plantea que “si este es un plan para mejorar la capacidad de los establecimientos y resguardar su autonomía, facilitándoles el apoyo, entonces es positivo”.
Sin embargo, cree que las medidas son inconsistentes con las reformas que impulsa el propio Ejecutivo. “Hay ciertas contradicciones, por ejemplo, con la Ley de Inclusión, que coloca restricciones a los colegios, o con el proyecto de desmunicipalización, que impide que cierren los colegios fiscales de baja calidad (el sistema de aseguramiento sí permite que otros colegios cierren por esta causa). Esto es poco consistente con lo que se discute en el Congreso”, dice Figueroa.
Las medidas comprometidas por el Mineduc serán aplicables a 13 mil colegios y 3,5 millones de escolares. Para su realización, se creó una secretaría ejecutiva del plan.
Ver noticia en diario El Mercurio