El Mercurio: Bajan jóvenes que accedieron al CAE y aumentan los morosos

Nuevos beneficiarios con el préstamo en 2020 registraron la menor cifra desde la puesta en marcha de la gratuidad, en medio de propuestas para condonar las deudas.

Por Dierk Gotschlich

Especialistas plantean que el Crédito con Aval del Estado (CAE), que se utiliza para financiar estudios superiores, se ha desprestigiado con los años, sobre todo por las diferentes iniciativas para derogarlo.

Propuestas de candidatos presidenciales apuntan a condonar las deudas del crédito, mientras proyectos de ley impulsados por los últimos gobiernos para reemplazar el mecanismo no han avanzado en el Congreso.

En ese contexto, la Cuenta Pública 2020 de la Comisión Ingresa revela que 61.700 estudiantes que pidieron el CAE para iniciar o continuar una carrera durante 2020 obtuvieron el financiamiento requerido.

El informe plantea que posiblemente la incertidumbre y el impacto económico de la pandemia incidieron en la decisión de muchos jóvenes de postergar sus estudios superiores, puesto que esa cifra de nuevos beneficiarios es la más baja desde la puesta en marcha de la gratuidad, en 2016.

Así, hubo una disminución de 3% en el número de nuevos matriculados con CAE en 2020, pasando de 63,8 mil a 61,7 mil estudiantes en el referido año.

La Comisión Integra asegura que aunque considerando el contexto sanitario y económico de 2020 esta disminución no parece significativa, sí lo es. Esto ya que en el proceso normal de asignación hubo cerca de 57 mil nuevos estudiantes matriculados con CAE, lo que representa una caída de casi 11% respecto de la matrícula de 2019.

Según el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, “la caída del número de jóvenes que accede por primera vez al CAE se explica por la mayor cantidad de otras ayudas estudiantiles que el Mineduc está entregando”.

En ese sentido, dice que la cifra está, sobre todo, condicionada por la política de la gratuidad: “El número de beneficiarios de gratuidad ha aumentado de manera significativa en los últimos años, representando en 2020 más de la mitad de los casi 800 mil estudiantes que cuentan con algún beneficio del Estado (…). Es probable que el número de estudiantes con gratuidad siga aumentando y disminuyendo el número de alumnos que acceden al CAE”.

No pago

Por otro lado, se registró un aumento de la morosidad, tanto de egresados como de quienes salen del sistema, de 3,4 y 1,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Ingresa plantea que lo anterior se explicaría “principalmente por el efecto económico de la pandemia, por el deterioro en la disposición al pago que provocó el estallido social ocurrido en octubre de 2019, y por la entrada en vigencia de la ley que eliminó del registro comercial de deudores morosos”.

Modificación

En paralelo, todavía no existe una alternativa para el préstamo estatal, mientras el Gobierno insiste en que el mecanismo debe reemplazarse.

El subsecretario apela a que debiese existir una modificación a la herramienta, según el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo en 2018, que crea el Nuevo Sistema de Financiamiento Solidario.

“Excluye a la banca, mejora las condiciones de pago para los deudores y establece que a los 15 años de pago la deuda se extinguirá”, dice Vargas.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, plantea que “el hecho de que se siga deslegitimando un sistema de créditos como este, y que aparezcan sistemáticamente solicitudes de condonación total o parcial, genera un incentivo al no pago del crédito y finalmente lo va afectando y deslegitimando el sistema”.

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