El Mercurio: Brecha a favor de las mujeres en Ed. superior es la más alta en cinco años

Distintos ministerios resaltaron que las diferencias se deben abordar como un problema integral y, además, destacar los logros que han tenido académicas.

Por M. Hernández y J. Díaz

Si bien en los últimos años el número de mujeres que se matricula en la educación superior ha aumentado constantemente, lo que ocurrió en 2018 se podría catalogar de salto.

Según un informe del Mineduc, 199.812 alumnas se inscribieron en una carrera, nueve mil más que el año anterior. Los hombres matriculados pasaron de 172 mil a 174 mil, es decir, hubo dos mil más. Esta situación reveló una brecha a favor de las estudiantes, o ‘positiva’, de 6,8 puntos, la mayor desde 2014. Además, por primera vez, todo tipo de instituciones presentó un margen nulo o a favor de las mujeres, considerando la matrícula de primer año 2018.

Las universidades estatales, por ejemplo, pasaron de tener una brecha negativa de 1,9 puntos en 2014, a una positiva, de 3,2, el año pasado. Mientras que los planteles del G9 no tuvieron diferencia. ‘En muchos lugares ha habido campañas específicas’, afirma el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi. El también rector de la U. de Chile ejemplifica con las iniciativas que ha hecho la Facultad de Ciencias Físicas de su plantel, como reservar un número de cupos para que haya más mujeres.

Y añade que las casas de estudio estatales fueron ‘las primeras que asumimos el deber de generar un clima protegido para las mujeres (.). Fuimos los primeros en abordar los temas de seguridad en los campus y tomar medidas’. Respecto del lento crecimiento que ha tenido la matrícula masculina, el director de Acción Educar, Daniel Rodríguez, plantea que ‘la cobertura en educación superior en Chile ya es alta, por lo que no es extraño que su crecimiento se vaya estancando’.

Y agrega que una tesis también podría ser que ‘las instituciones hayan ampliado sus cupos en carreras más preferidas por las mujeres, como Educación y Salud’.

Carreras

Con todo, la participación de las mujeres se concentra en programas de Educación -que tiene una brecha positiva de 56,6 puntos- y Salud (54,7). Rodríguez sostiene que las brechas ‘hay que estudiarlas a nivel de carrera, porque ahí es donde podrían existir incentivos para que hombres y mujeres tengan distintas oportunidades de estudiar’. El ministro de Ciencia, Andrés Couve, agrega que ‘la brecha de género en la ciencia se da, no necesariamente, al ingreso de las carreras, a pesar de que ciertamente hay programas que tienen una preferencia por una matrícula masculina y otra femenina. Sin embargo, la mayor diferencia se da a medida que la carrera académica y científica progresa.

Entonces, esto también hay que pensarlo como un problema integral’.

Sesgos

Ayer, el Ejecutivo lanzó la campaña ‘Educación libre de sexismo’. ‘Sabemos que no puede haber calidad de la educación si se enseña con sesgo o con estereotipo’, indicó en la ocasión la titular del Mineduc, Marcela Cubillos. Por eso, hizo un llamado a los profesores a ver cómo enseñan, porque eso podría determinar la trayectoria de las estudiantes.

También presente, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, apuntó que ‘es clave mostrarles a nuestras estudiantes que se puede y que hay mujeres en Chile que han hecho una carrera destacada, más allá de los cambios en los procesos de acreditación, de los cambios en el currículum’. Además, destacó el trabajo docente el trabajo en las salas de clases ‘para erradicar los sesgos machistas’.

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