El Mercurio: Caída de matriculados en regiones y su agravamiento en pedagogías inquietan a rectores y especialistas

La ampliación de los programas a distancia y factores económicos producto de la pandemia son mencionados como posibles causas de la disminución de alumnos inscritos.

Por Dierk Gotschlich

El Informe de Matrícula 2021 de la Educación Superior en Pregrado, divulgado esta semana por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), muestra una caída de alumnos inscritos en regiones, lo que alarma a especialistas y rectores.

Si bien los matriculados aumentaron en 13 de las 16 regiones del país respecto del pasado, luego de la baja general observada en 2020, al revisar los últimos cinco años son siete las regiones que sufren caídas: Magallanes (-11%), O’Higgins (-6,4%), Ñuble (-6,4%), Biobío (-3,1%), Los Lagos (-2,8%), Antofagasta (-1,7%) y Valparaíso (-1,5%).

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, plantea que ‘es preocupante la disminución que se ve en varias regiones del país. Me parece muy compleja’. Similar es la opinión de su par de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, quien lo atribuye a factores como la economía y la ampliación de los programas online, que permiten que los alumnos estudien incluso desde otras regiones.

‘Se va a producir una migración en la distribución geográfica de los estudiantes a partir de estas nuevas ofertas. Esperamos poder mantener una fracción significativa de nuestra oferta formativa en plataformas digitales, pero eso será cuando ya estabilicemos el sistema y tras la pandemia podamos observar esto con más tranquilidad’, dice.

Para Saavedra, la caída de matriculados en regiones está asociada ‘fuertemente a los resultados de variaciones de condiciones socioeconómicas en un sector importante de los futuros estudiantes’, ya que ‘sabemos que la pandemia no ha afectado de la misma forma a la Región Metropolitana que al resto de las regiones. Hay indicadores claros de que las regiones han sido más afectadas este año, entre crisis social y pandemia’.

El rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, añade que ‘hay una preocupación general’ por el comportamiento de la matrícula’ y un ‘problema grave’ en algunas regiones con la conectividad digital. ‘Son las regiones que cuentan con mayores recursos de internet las que hoy tienen más posibilidades’, plantea.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, postula que hay un fenómeno multifactorial, pues la caída de inscritos en planteles de regiones se percibe previo a la pandemia. ‘Es curioso, porque hay una tendencia de los jóvenes de no querer estar en Santiago. Pero algunas hipótesis apuntan al momento actual, por la pandemia’, afirma.

Arratia también deja abierto el factor financiero, ya que ‘cambiarse de una región a otra implica un gasto importante’.

A juicio del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, ‘este fenómeno, sin duda, requiere de un análisis más profundo’.

Déficit docente

Otro tema que sigue preocupando es la nueva baja de matriculados en carreras de educación (-14,1%). El informe alerta que las pedagogías exhiben las mayores caídas de interesados, con un promedio del 20%.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, plantea que los datos confirman ‘lo que pensábamos, ya que nuevamente es un punto preocupante la baja en las carreras de pedagogía, y del área de la educación en general. Es el área que más ha disminuido en el último tiempo’.

En su opinión, esto es ‘particularmente grave’ considerando el déficit de docentes idóneos proyectado entre 2025 y 2030.

La próxima semana se discutirá en el Congreso el proyecto de ley que busca adecuar los requisitos de admisión a estas carreras.

Desde Educación 2020, Arratia reconoce que ‘el escenario es preocupante, no hay duda’, ya que además de las menores tasas de matrículas, ‘en las regiones más extremas, aunque también en Valparaíso, la Metropolitana y Coquimbo, se muestran cifras de deserción sobre el promedio nacional’.

En ese sentido, añade que ‘el proyecto (de ley) aborda una parte muy inicial, pero hay una serie de cosas que no se abarcan’.

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