El Mercurio: Cámara rechaza proyecto que permitía a estudiantes pasar de curso de forma automática

Otra moción parlamentaria, que buscaba impedir que los jardines infantiles reabrieran sus puertas este año, tampoco fue respaldada. El Mineduc lo valoró.

Por V. González

Por algunos instantes hubo dudas, que incluso impulsaron a la Cámara de Diputados a aclarar en Twitter qué había pasado con el polémico proyecto de promoción escolar automática en el contexto de la pandemia. Si bien habían dado cuenta, en primera instancia, de que el texto se había aprobado en la sala ‘sin el artículo 1°’, luego debieron precisar que, al rechazarse el ‘corazón de la iniciativa’, la moción ya no tenía futuro posible y, así, se archivaba.

El punto central requería quorum de ley orgánica, por lo que se necesitaban 89 votos a favor y solo hubo 76. De esta forma, explicó luego el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ‘la posición que el ministerio ha sostenido durante todo este tiempo se mantiene y esto es que debe aplicarse la normativa vigente, que radica en las comunidades educativas la atribución para determinar cómo son promovidos los alumnos’.

Añadió que el texto afectaba la autonomía de esas comunidades, y que ‘es importante que esa atribución se mantenga a nivel local’. La normativa actual establece que la repitencia es una medida excepcional, analizada en cada colegio.

‘Generaban incertidumbre’

El diputado Juan Santana (PS), presidente de la comisión de Educación de la Cámara y uno de los autores del proyecto -junto a Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS)-, cuestionó que hay ‘un problema que sigue estando latente. Nos han llegado y siguen llegado casos de estudiantes que van a repetir, en un año que a todas luces es excepcional’.

Además, anticipó un ‘camino alternativo’: Insistirán por la vía legislativa en otras ideas, como eliminar las calificaciones correspondientes a este año.

Este no fue el único revés que la oposición tuvo ayer en materia educacional. También fue rechazado en la sala el texto que impedía el retorno presencial de los párvulos este año.

A juicio de Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, ‘es muy positivo el rechazo de ambos; eran dos proyectos que generaban una fuerte incertidumbre dentro de cómo se estaba desarrollando la educación en pandemia’. Sobre la promoción automática, en específico, plantea que incluso podía perjudicar ‘lo que se pretendía buscar’, al empañar los esfuerzos de las comunidades por sostener el trabajo y el compromiso de los alumnos.

El diputado Luis Pardo (RN) aseguró que eran ‘dos proyectos que abordan materias que ya están suficientemente reguladas, y que, por lo tanto, era totalmente innecesario (legislar sobre ellas), y por lo demás contradictorios con la institucionalidad vigente’.

La agitada jornada legislativa educacional contó también con la aprobación en general del proyecto de ley del Ejecutivo que crea una subvención para párvulos (ver recuadro).

Avanza iniciativa que inyecta recursos para los párvulos

Una compleja tramitación ha enfrentado el proyecto de ley del Ejecutivo que busca crear una subvención para los niveles medios de educación parvularia y ampliar su cobertura. Si bien ingresó al Congreso a inicios de 2019, recién ayer fue aprobado en general en la Sala de la Cámara. La iniciativa, en su primer trámite legislativo, pasará ahora a la comisión de Educación. Allí se discutirá en particular la indicación enviada este año para, además, ir en ayuda de los jardines particulares en el contexto de la pandemia.

El ministro Figueroa señaló ayer que este proyecto ‘busca mejorar la cobertura (.), la calidad e incorporar elementos de equidad en ese sector que son fundamentales. Son del orden de $125 mil millones al año, los que se incorporan en régimen’. En específico, el texto contempla un aumento de los recursos para los jardines vía transferencia de fondos (VTF) y crea nuevos aportes, por vulnerabilidad y para niños con necesidades educativas especiales.