El Mercurio: Carrera Docente costará US$ 2.300 millones y en unos 12 años incluirá a todos los profesores

Por J.Herrera y M.Toro

Diputados, senadores y expertos en educación. De la Alianza y de la Nueva Mayoría. Más de cien personas se reunieron para la firma del proyecto de ley de nueva Carrera Docente, cuyos lineamientos clave, conocidos ayer, despertaron gran consenso.

La Presidenta Michelle Bachelet resumió que la iniciativa que se verá desde hoy en la comisión de Educación de la Cámara Baja “incluye la formación de los profesores, el ingreso a la docencia, las condiciones del ejercicio, el desarrollo y la desvinculación”.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, añadió que el costo del proyecto “se empina bastante”, y sería, según el Mineduc, de unos US$ 2.300 millones. Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma escolar, explicó que “considera el doble, más o menos, de los recursos que estaban contemplados en el proyecto de inclusión”, que termina con el lucro, selección y copago en los colegios. “Esto muestra un compromiso del Gobierno muy grande”, añadió.

En esa línea, el diputado Felipe Kast (Evópoli) dijo que “puede ser que nos quedemos cortos de recursos, pero los montos anunciados ya son una buena noticia, porque no solo es un maquillaje, sino que se quiere cambiar la lógica” y darles importancia a los profesores.

El factor que más incide en el costo es el incremento que tendrán los sueldos de los profesores, que será en torno a un 28%. Además, se garantizará que ningún maestro vea bajar sus ingresos al entrar a la carrera.

Según el Mineduc, una vez aprobada la iniciativa, un profesor con un contrato de 44 horas ganaría $950 mil, cerca de $313 mil más que hoy. En tanto, uno que trabaja 37 horas, tendrá un sueldo cercano a $800 mil (hoy gana cerca de $600 mil).

Estos salarios irán aumentando a la vez que el profesor vaya subiendo -a través de evaluaciones periódicas- por los cinco tramos de la carrera docente y, según lo anunciado, beneficiará a todos los docentes de los sectores municipal y particular subvencionado. Estos últimos podrían, eso sí, tardar unos 12 años para incorporarse totalmente.

Respecto de los cambios, el principal crítico fue Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien no participó en la firma del proyecto. Aunque puntualiza que “hay una aproximación con lo que se establece ahora” y que “podemos buscar acuerdo”, indicó que el gremio buscaba lograr un sueldo inicial de un millón de pesos para los que trabajan 37 horas. Asimismo, criticó que los profesores deban ser “los únicos profesionales” que deben dar evaluaciones para mejorar su situación laboral.

Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), destacó la simplificación de los salarios -se pasa de 24 asignaciones a 17- enfocados en desempeño y que se premie a los que van a zonas vulnerables.

Otro punto que influye en los costos del proyecto es que se propone un aumento de las horas para que los profesores preparen las clases (horas no lectivas), pasando de 25% a 35%, de manera gradual.

“Es un esfuerzo súper potente, es un buen piso para partir discutiendo y ojalá podamos avanzar un poco más y lograr el 40% de horas no lectivas”, indicó el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild.

Mientras, Andrea Ruffinelli, experta del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la U. Alberto Hurtado, señaló que en un primer momento aspiraban lograr un 50% de horas no lectivas, “según la experiencia que tienen otros países y que tienen mejores resultados”. Pero agregó que la propuesta del Gobierno “es un avance” y la idea es ir avanzando en aumentar el porcentaje.

No docentes

En su discurso, la Presidenta anunció que “vamos a eliminar la norma que autorizaba la docencia a personas únicamente con un título profesional”, el llamado artículo 46 G de la Ley General de Educación. Este punto había sido una de las demandas del Colegio de Profesores. Eso sí, trascendió que habrá mecanismos para habilitar a estos profesionales, muy habituales en los colegios técnicos.

Tomás Recart, director de Enseña Chile (que lleva a profesionales a hacer clases a sectores vulnerables), detalló que este artículo “permitía que cualquiera entrara a la sala de clases, y nosotros no estamos a favor de eso”. Puntualizó que “nosotros sí creemos que la formación docente es fundamental” y por eso “seleccionamos más que cualquier facultad de Educación y formamos y le ponemos más recursos a cualquier profesional”.

En cambio, Raúl Figueroa, director de la Fundación Acción Educar, sostuvo que esto “obedece a una protección gremial motivada por el Colegio de Profesores y no necesariamente a una mejora en la calidad de la educación. (…) Es importante incorporar profesores en ciertas áreas donde el nivel de conocimiento es muy relevante para poder lograr un mayor impacto en los alumnos”.

En esa línea, Harald Beyer aseguró que “no parece oportuno, sobre todo por la falta de profesores en áreas como matemáticas, física o química, suprimir el artículo 46 G. Se podrá invocar que los colegios pueden aún solicitar en casos excepcionales el ejercicio de otros profesionales, pero la señal es muy negativa”.

  • 185 mil docentes  parvularios y de colegios públicos y privados ingresarán al nuevo sistema en un plazo aproximado de doce años.
  • 19 mil jóvenes estudian  actualmente alguna carrera de Pedagogía. Desde este año, solo las universidades pueden impartir el programa.
  • 8 mil de los alumnos ingresan sin PSU o con menos de 500 puntos, es decir, 83% del total. Desde 2016 se exigirán 500 puntos.
  • 20% de las pedagogías  que han pasado un proceso de acreditación no lograron certificarse. Ahora será obligación para poder funcionar.
  • 211 profesores públicos  han sido sacados del sistema en la última década por malos resultados reiterados en la Evaluación Docente.

“No queremos más personas que todo su fin de semana, o las pocas horas que tienen al día, estén preparando clases”.
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

“Es un esfuerzo país único, con un costo sobre los US$ 2.000 millones, para dignificar nuestra profesión docente”.
NICOLÁS EYZAGUIRRE
Ministro de Educación

“El proyecto tiene la posibilidad de generar grandes acuerdos que, en el momento político actual, son muy bienvenidos”.
HARALD BEYER
Director del CEP

“En ninguna profesión se pueden estar colocando a prueba, cada cierto tiempo, los conocimientos de cada profesional”.
JAIME GAJARDO
Presidente Colegio de Profesores

“Vamos a defender todo lo que sea un avance y trabajar junto a los profesores para resolver los elementos pendientes”.
CAMILA VALLEJO
Presidenta comisión de Educación de la Cámara (PC)

“Es claro que no hay recursos para financiar (plan docente) y gratuidad universal. Hay que optar por los profesores”.
ANDRÉS ALLAMAND
Senador de RN

“Los objetivos principales de este proyecto han sido conocidos y analizados junto con los profesores”.
JAIME QUINTANA
Presidente comisión de Educación del Senado (PPD)

“Ojalá hubiéramos partido por aquí para que el derecho de todos los niños a tener un buen profesor se cumpla”.
FELIPE KAST
Diputado Evópoli

“El artículo 46 G permitía que cualquiera entrara a la sala de clases; nosotros no estamos a favor de eso”.
TOMÁS RECART
Director de Enseña Chile

“Es muy probable que (cierren carreras) y, si así es, qué bueno, porque significa que el sistema se está regulando”.
JAIME ESPINOSA
Vocero Plan Maestro y rector UMCE

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