Uno de los factores que los jóvenes toman en cuenta al postular a una carrera es qué tan rápido encontrarán trabajo una vez egresados. Y en el área de la salud, hay programas como Enfermería, que tienen hasta 99% de empleabilidad al primer año.
Según rectores y expertos, es una de las razones por las que carreras como Medicina, Enfermería u Obstetricia fueron las más demandadas del proceso de postulación de este año, en proporción a las vacantes que se ofrecieron (ver recuadro).
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, explica que el puntaje de corte para Medicina subió de 788 puntos en 2014, a 794 puntos en este proceso. “Lo más probable es que se haya debido al informe de acortar nuestra carrera”. Raúl Figueroa, director ejecutivo de la fundación Acción Educar, cree que la alta demanda por estas carreras se debe a que ofrece buenas condiciones laborales. “El caso específico de Enfermería coincide en que se ha ido posicionando como una de las carreras con mayor empleabilidad”, sostiene.
Pedro Uribe, rector de la U. Andrés Bello, destaca también que tienen “un retorno a la inversión que es bastante aceptable”. Para el ex ministro de Educación Harald Beyer, el alto interés que hay por estas carreras “obedece al enorme déficit que tiene el país en esta materia. Por ejemplo, el número de enfermeras por cada mil habitantes en Chile es 4,2, y el promedio para la OCDE es 8,8”.