El Mercurio: Carreras de universidades tradicionales pueden durar hasta 60% más que lo esperado

Por J. Herrera

A pesar de que la carrera de Derecho dura cinco años, los estudiantes se demoran en promedio ocho años y medio en obtener el título. El escenario no es mejor para los estudiantes de Agronomía, que tardan 15 semestres (cinco más que los contemplados) en salir de la universidad. Mientras que los ingenieros comerciales se demoran, en promedio, un año más en lograr su certificación.

“A nivel global en la educación superior chilena, en todo tipo de carreras e instituciones, la duración real excede en más de 30% a la duración formal”, sostiene el documento de trabajo del Ministerio de Educación sobre la reforma a la educación superior.

Y se puntualiza que la situación “evidencia un retraso en la titulación oportuna, en la medida que los estudiantes no alcanzan los aprendizajes definidos en el perfil de egreso en los tiempos estipulados, y los motivos son principalmente los vacíos de competencias que traen los alumnos y el carácter profesionalizante de las carreras”.

Si se analiza por institución, la duración de los programas puede superar en hasta 60% a la esperada, según los últimos datos del Consejo Nacional de Educación

La U. de Atacama es el plantel tradicional que tiene la duración real más alta (18 semestres o cerca de nueve años, cuando las carreras debieran durar 11 semestres). Su rector, Celso Arias, asegura que, en algunos casos, “los estudiantes se van a hacer prácticas y se quedan trabajando y no terminan todos los trámites. Pero, en estricto rigor, estamos en valores mucho menores. Estamos en cerca de los 14 semestres (de duración real), con tesis incluida para la titulación”.

La duración de las carreras adquiere importancia pues esta semana el Mineduc señaló que en 2016 podrán acceder a la gratuidad los alumnos vulnerables de las universidades tradicionales “siempre que no hayan sobrepasado la duración formal de la carrera más un 20% aproximado”. Es decir, un año más en carreras de cinco años de duración formal.

Según las estadísticas, la UC del Maule es el único plantel donde la duración real de las carreras no supera el 20% de lo estipulado. Las carreras duran 11,5 semestres, y los alumnos terminan en 13,3.

Andrés Bernasconi, investigador de la UC, sostiene que “si una carrera dura cinco años, el Mineduc financiaría un sexto, lo que parece una señal razonable. Un año extra está bien, pero los estudiantes deben hacer el mejor esfuerzo posible por terminar sus estudios a tiempo”.

El rector Arias añade que el Mineduc evalúa, según lo que les ha comentado, “entregarles a los estudiantes que pasen ese 20%, un préstamo similar al Crédito con Aval del Estado o Fondo Solidario para que sigan financiando las carreras”. Y asegura que “sería en función de un préstamo o un crédito” hacia el estudiante.

Raúl Figueroa, director de Acción Educar, indica que la política de gratuidad también debiera “incorporar los incentivos para que el alumno quiera egresar en el menor tiempo posible”, porque si no, se podrían dar situaciones donde la duración de todas las carreras estaría por sobre el 40% de lo planificado. Añade que, más allá de la política de gratuidad, se tiene que trabajar en la duración formal de las carreras.

Al respecto, Francisco Martínez, jefe de Educación Superior del Mineduc, dice que “el ministerio, a través de distintos fondos destinados a las instituciones, considera diversos indicadores para la adjudicación de recursos, entre estos, los niveles de retención, el rendimiento académico y la tasa de titulación oportuna”. Si es que se mejora este indicador, también suben las posibilidades de recibir financiamiento.

Las dudas de la política

Beneficiarios:

Para el año 2016, serán los alumnos de los primeros seis deciles de ingreso, que el próximo año ingresen a la educación superior y también para los que ya estén en el sistema, “siempre que no hayan sobrepasado la duración formal de la carrera más de un 20% aproximado”, según el documento de la reforma del Mineduc.

Programas:

La propuesta de la reforma es financiar las carreras de pregrado presenciales diurnas y vespertinas que se rijan por el futuro Marco Nacional de Cualificaciones. No se incluyen carreras semipresenciales, a distancia ni los posgrados.

Cambios de carrera:

Según ha trascendido, se permitiría solo un cambio de carrera, durante la trayectoria del alumno, y se financiaría solo un título.

Matrícula

Es uno de los temas pendientes para el próximo año. Según los rectores, el Mineduc aún afina propuesta para ver cómo se financiará este monto anual para los alumnos vulnerables.

  • Alternativa: El Ministerio de Educación estaría analizando dar un crédito para los jóvenes que tarden más de un año adicional en obtener su título.
  • ”Los estudiantes que se van a hacer las prácticas se quedan trabajando y no terminan los trámites”. CELSO ARIAS, RECTOR DE LA U. DE ATACAMA
  • ”Si una carrera tiene cinco años, el Mineduc financiaría el sexto año, y eso me parece una señal razonable”. ANDRÉS BERNASCONI. INVESTIGADOR DE LA U. CATÓLICA
  • ”Uno de los efectos de la gratuidad es una prolongación innecesaria de los años de estudio”. RAÚL FIGUEROA, DIRECTOR DE ACCIÓN EDUCAR

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