Condonación universal beneficiaría a más de 170 mil personas que ganan sobre los $800 mil. Especialistas plantean que debe haber una focalización.
(Leer nota completa en El Mercurio)
Por D. Gotschlich
Hoy El Mercurio publicó un estudio realizado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que buscaba conocer la rentabilidad de la educación superior en el país, en medio del debate sobre la condonación universal del CAE que propone el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.
Las cifras da cuenta que en Chile hay cerca de 648 mil personas que actualmente están pagando el Crédito con Aval del Estado (CAE), tras haber recibido un préstamo para estudiar en la educación superior. Se trata del 63% del millón 63 mil personas que habían pedido el crédito desde su creación, en 2006, hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que totaliza una cartera de más de US$ 10.185 millones.
De ese 63%, el valor promedio de la cuota mensual que pagan los deudores es de 1,4 unidades de fomento ($43.629), y casi la mitad de ellos (47%) paga menos de una UF ($31.164).
A raíz de lo anterior, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, se refirió a la condonación total del CAE, la cual consideró al medio que “es definitivamente una mala política, una mala alternativa a un problema que se necesita ajustar, que es el CAE”, y que el hecho de que gran parte de los egresados esté pagando al día muestra que “no todos los beneficiarios del CAE se encuentran en una situación apremiante, pero sí hay un grupo que lo está”.
En ese sentido, añadió que “la condonación debiera ser la última opción para ciertos casos, porque por razones de justicia todas las personas a las cuales el fisco les prestó recursos para poder estudiar debieran restituirlo en algún grado”.
Leer nota completa en El Mercurio.