Estudio de Acción Educar concluye que la política de instalar 15 centros estatales tiene una baja eficacia e implica costos que no se justifican.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Escrita por Dierk G.
Cuestionamientos y análisis de Acción Educar
Entre los cuestionamientos al financiamiento de estas instituciones están que no cumplen su objetivo de diversificar la oferta programas técnico-profesionales en regiones. Por ejemplo, un estudio de Acción Educar concluye que la política de instalar 15 CFT estatales, que culminó el año pasado, tiene una “baja eficacia”, ya que uno de cada cinco programas técnicos ofrecidos por los CFT este año ya es entregado en la misma comuna y horario por un privado.
El análisis muestra, además, que las instituciones presentan falencias en la capacidad ociosa de matrícula e infraestructura como en financiamiento per cápita. El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, plantea que “ya existía en el país una oferta técnico-profesional muy dinámica, competitiva y grande institucionalmente, y de alta calidad, ya que las principales instituciones estaban acreditadas por siete años”.
En ese sentido, dice que “en su minuto no era, ni tampoco lo sigue siendo ahora, lógico que el Estado invierta recursos en competir con una oferta que estaba consolidada (…) Estos centros involucraron un enorme desembolso del Fisco, y terminaron haciendo algo en parte similar a lo que ya existía”.
Según Rodríguez, “lo más grave es que estos centros no están acreditados, pero el ministro anunció que el proyecto de ley buscará seguir dilatando esta acreditación. Es decir, no han podido demostrar calidad”.
Rodríguez también se refiere a lo que se mencionó en la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, que “de esos 15 CFT, ocho están en riesgo de quiebra. Es decir, no lograron la sustentabilidad financiera”.
Leer noticia completa en El Mercurio