Especialistas advierten sobre impacto sin precedentes en los menores, aunque autoridades y especialistas valoran mecanismo para lograr la reapertura.
Por Dierk Gotschlich
Diferentes actividades han organizado, en forma de protesta, grupos de apoderados y profesores que exigen la reapertura de los establecimientos, en oposición a la medida del plan ‘Paso a paso’ que prohíbe su funcionamiento en comunas en cuarentena, como parte de la estrategia sanitaria para contener el covid-19, que ya ha cobrado más de 31 mil vidas en Chile.
El último fue un denominado ‘Abrazo a las Escuelas’, el pasado viernes, en el que participaron padres y docentes de más de 40 colegios con intervenciones en diferentes recintos.
Los apoderados plantean que la suspensión de clases no puede mantenerse por más tiempo, debido al fuerte impacto que ha causado el encierro en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los menores.
Así lo demostró el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que realizó la Agencia de Calidad de la Educación, que constató la caída en los avances académicos de niños y adolescentes.
Además, según reportes de la Unesco, Chile está entre los países del mundo que más tiempo han mantenido cerradas las escuelas a causa de la pandemia, con 53 semanas. Eso sí, solo 14 de ellas fueron de cierre total y el resto con algunos de los establecimientos abiertos, a diferencia de otros países de la región, como Panamá, Honduras, México o Brasil, que han tenido cierres totales más extensos.
“Disrupción educativa”:
La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco, Claudia Uribe, señala que los países latinoamericanos han sido los más afectados por la crisis en el plano educativo, considerando que ‘han acumulado un promedio de 160 días de cierres escolares’.
En ese sentido, plantea que ‘nunca antes habíamos tenido una disrupción educativa de esta dimensión que haya afectado a millones’ de alumnos.
Y añade que aunque Chile ‘ha realizado grandes esfuerzos por retomar la presencialidad’, el agravamiento del contexto sanitario ha causado que ‘la situación de Chile no sea muy distinta a la de los países de la región que han estado con cierres parciales o completos’.
Similar opina Emanuela Di Gropello, líder de Práctica para la Educación en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien plantea que el país se vio obligado a realizar el cierre de establecimientos, al igual que el resto de las naciones, debido a los sucesivos brotes de infecciones por coronavirus.
No obstante, dice que ‘hay que destacar sobre Chile no tanto el cierre de las escuelas, sino el nivel de preparación del país para la reapertura de estas’.
En ese sentido, comenta que el diseño del Ministerio de Educación ha sido resaltado en otros países, e incluso la cartera realizará una presentación ante el Banco Mundial la próxima semana sobre este tema.
Eso mismo enfatiza el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien considera que ‘Chile ha tenido un modelo que ha sido considerado como un referente para el resto de los países, tanto en la forma en que se ha ido llevando a cabo, como también por los resultados’.
La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, alerta que las 53 semanas con las que figura Chile dentro del ranking lo convierten en uno de los países ‘que por mayor tiempo han tenido cerradas las escuelas, lo que equivale a más de un año académico’.
En ese sentido, dice que aunque no se trate solo de un cierre total, preocupa la disparidad entre los recintos: ‘Actualmente hay poco más de 3.800 establecimientos escolares y parvularios abiertos en el país, mientras que otros no han abierto desde 2019’, por lo que ‘es fundamental que sigamos haciendo los esfuerzos necesarios para lograr que todos los niños puedan tener acceso a la educación presencial’.
En ese sentido, Figueroa plantea que la apertura ‘en aquellos territorios que no están en cuarentena ha ido avanzando con fuerza’ en los Servicios Locales de Educación y recintos particulares, ‘y con menos fuerza en el mundo municipal’.
Frente a la posibilidad de modificar el plan ‘Paso a paso’ para permitir el funcionamiento de las escuelas en zonas en cuarentena, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, opina que ‘si el Ministerio de Salud estima que es razonable que los colegios no suspendan sus actividades presenciales en fase 1, naturalmente nosotros vamos a abrir nuestros colegios con todas las medidas de seguridad’.