El Mercurio: Claridad sobre la matrícula y pronto reporte de posibles estudiantes desertores se suman a los focos pendientes del Mineduc

Actores del sistema piden que se actualicen los datos en las plataformas de acceso público, y definiciones “claras” de las metas en el plan de recuperación de aprendizajes.

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El ministro Marco Antonio Ávila calificó como una “buena noticia” el aumento en cuatro puntos porcentuales de la asistencia escolar en marzo, si se compara con el año pasado. Así, se alcanzó un promedio de 89% en los establecimientos públicos del país, mientras que en el mismo mes de 2022 fue de 85%.

Del mismo modo, en el balance que realizó la cartera el viernes pasado se destacó que los estudiantes con inasistencia grave, que son los que van a menos de 85% de las clases, se redujo en un 13%, lo que significa que más de 457 mil salieron de esa “zona roja”, que es el primer indicador de menores que empiezan a alejarse de las escuela.

“Deuda” educativa

Aunque las cifras preliminares son un buen indicador para los especialistas, también se ha planteado que se necesita conocer pronto el número de alumnos que no se matricularon en ninguna escuela en 2023, ya que el año pasado el Mineduc lo dio a conocer a fines del segundo semestre, dejando poco margen para un trabajo focalizado en revinculación.

Así, podría saberse si el aumento de porcentaje de asistencia obedece a que haya alumnos que simplemente ya desertaron del sistema y, en consecuencia, ya no figuran con inasistencia grave.

Con todo, la cartera comprometió que dentro del plan de revinculación haría reportes mensuales a los establecimientos educativos respecto de la asistencia de sus estudiantes, y cuáles podrían estar corriendo el riesgo de desvincularse de la escuela. Sin embargo, hay colegios que aseguran que aún no han recibido el primero de los reportes.

Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, es una “deuda” del Mineduc que “se transparenten pronto todas las cifras del sistema educativo para abordar los temas que deben ser prioridad”. Dice que “pareciera que el Ministerio trata de salir al paso con algún dato, pero no hace un buen balance, porque entrega una información nacional sin detalles. No es la forma de monitorear y dar por establecidas las metas”.

“Lo que tiene que hacer el Mineduc es ser directo y claro respecto de cuáles van a ser las metas y la fuente de información oficial para monitorearlas, porque se entregan cifras sueltas que no dicen mucho sin más contexto“, añade.

Rodríguez también cuestiona que “se siente un cierto exitismo innecesario en este minuto. Salen a celebrar como si el problema de la asistencia ya estuviera solucionado” y que “se debiera dejar pasar un tiempo antes de empezar a sacar conclusiones, aunque esperemos que no entreguen las cifras a fin de año, como en 2022”.

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