De manera general, la mitad de la población cree que ha habido avances, y expertos hacen ver que en los últimos años ha habido un estancamiento en el sector.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
La Facultad de Educación y Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo realizaron la encuesta “Percepción sobre el sistema de educación en Chile”, en la que se les solicitó a padres y apoderados que indicaran su parecer ante la siguiente información: “El sistema educativo chileno ha mejorado en la última década”.
El cuestionario, realizado el 21 y 22 de febrero en todo el país, tuvo los grupos focales divididos por sexo, grupo socioeconómico y dependencia.
En general, el 50% de los entrevistados está de acuerdo o muy de acuerdo en considerar que el sistema educativo chileno ha mejorado en la última década.
Sin embargo, en la clase media la percepción es algo distinta. La población del grupo socioeconómico C2 se muestra “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo”, con un 52%, mientras que el C3 “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo”, con un 53%.
En tanto, el 55% de la población de los grupos D y E está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la mejora de la educación. El grupo ABC1 se mostró “muy en desacuerdo” y “en desacuerdo” con un 52% y “de acuerdo” y “muy de acuerdo” con un 48%.
Según el rango etario se ven marcadas diferencias, donde el 58% de la población más joven (25-29 años) cree que ha habido mejoras en la enseñanza, y por el contrario, el 59% de la población mayor (50-55 años) no cree que haya habido avances en la última década.
Además, los apoderados de colegios municipales y públicos son los que más creen (53%) que ha habido mejoras en la educación. Una visión opuesta a los padres de recintos particulares, donde el 61% cree que no ha habido progresos.
“Si uno observa las cifras más objetivas que tenemos, que son los test internacionales y el Simce, y no es que reflejen todo, pero nuestro sistema está estancado en logros de aprendizaje hace poco más de una década. El hecho de que haya un importante porcentaje de personas que valoran el sistema educativo, que cree que ha mejorado y el dato de aprendizaje que muestra un estancamiento, lo que reflejan es lo difícil de saber qué es una educación de calidad”, señala Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.
Leer noticia completa en El Mercurio