Afirma que el Ministerio de Educación no envió una propuesta, y por agenda, no asistió a explicar su plan
(Leer nota completa en El Mercurio)
Aunque en el Ministerio de Educación había confianza en su petición de suspender las pruebas Simce de este año debido a que podían producir más agobio en las comunidades-idea que fue respaldada por grupos como el Colegio de Profesores-, ayer el Consejo Nacional de Educación (CNED) informó otra cosa.
Tras su sesión habitual, el ente informó, mediante un comunicado, que “el 6 de abril ingresó un oficio del ministro de Educación, donde remite una comunicación de la Agencia de Calidad de la Educación, que señala la imposibilidad de aplicar el Plan de Evaluaciones Nacionales”.
Sin embargo, el CNED especificó que “el oficio no incluye una propuesta que contenga los antecedentes y fundamentos de la decisión del ministerio, que sea susceptible de ser evaluada, conforme a las atribuciones legales de este consejo”.
Como hasta el momento no hay una propuesta para modificar el Plan Nacional de Educación, el CNED no se pronunció al respecto y la aplicación del Simce para este año sigue en pie.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señaló que “el CNED se está adhiriendo estrictamente a la ley (…) Debe evaluar sobre una propuesta, y lo que el comunicado indica es que lo que el ministro Ávila remitió no es una propuesta, sino una información. El Mineduc tiene que configurar una propuesta, la debe fundamentar con antecedentes para que el consejo pueda dar una opinión. Si se quiere, la consecuencia directa es que el Simce de 2022 sigue en pie y se va a requerir otra acción”.
En esa línea, afirmó que “todavía hay cierto tiempo” para hacer cambios, teniendo en mente los plazos para las licitaciones, porque “siempre se habló de una medición acotada, en pocos niveles”.
Leer nota completa en El Mercurio