El Mercurio: Colegios municipales pierden 20 mil alumnos este año y más de 500 mil en una década

Por J. Herrera

Se ha convertido en uno de los temas más recurrentes del debate educacional. En discursos, presentaciones y seminarios, la idea de cómo fortalecer la educación pública aparece como una tarea pendiente. Es que sin colegios municipales de buen nivel y “competitivos” hay poco estímulo a que el sistema entero mejore, coinciden los expertos.

No obstante, el panorama sigue siendo decreciente: este año los colegios públicos perdieron 19.751 alumnos y, en total, hoy educan a poco más de 1.305.000 niños. Esto, según datos preliminares de la matrícula 2014 a los que accedió “El Mercurio” gracias a una solicitud por Ley de Transparencia al Ministerio de Educación.

La cifra no deja de llamar la atención, pues en la última década el sector municipal ha perdido más de 500 mil estudiantes, mientras que los colegios particulares subvencionados han logrado captar a 379 mil niños más en el mismo lapso. Hoy tienen una matrícula que supera los 1,9 millones, lo que representa el 54% de todos los escolares del país (ver infografía).

La coordinadora del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública del Mineduc, Vivien Villagrán, sostiene que las cifras de este año “muestran un freno en el porcentaje de pérdida. Si lo comparamos con el porcentaje promedio de caída de los últimos tres años, se observa que ha descendido a la mitad”.

Gonzalo Muñoz, jefe de Educación General de la cartera, añade que “la caída de matrícula responde a distintos factores, pero sobre todo a que la educación pública ha sido, durante muchos años, afectada negativamente por la organización de un sistema que ha puesto a las escuelas y liceos públicos en una situación de desventaja respecto a los otros establecimientos”.

Una visión distinta tiene Raúl Figueroa, de la Fundación Acción Educar, quien plantea que “la baja en la matrícula municipal y el consecuente aumento en los colegios particulares subvencionados no hace más que reflejar las opciones de los padres”.

Acciones

Ante esto, afirma, “es importante hacer de la educación municipal una alternativa real para las familias”. Y recalca que “hay que apoyar la elección de los apoderados, ya sea por el sector municipal o por el particular subvencionado. (…) Porque no podemos, bajo la idea de revertir la situación (de los colegios públicos), alterar la elección que han hecho las familias por el particular subvencionado”.

“La pérdida de alumnos en el sector municipal es un desafío que debería ver signos de mejora una vez que se aprueben e implementen las leyes de fortalecimiento de la educación pública y de desmunicipalización”, sostiene Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales.

Sin embargo, sostiene que “los cambios en la tendencia no necesariamente serán inmediatos, porque las escuelas públicas deberán contrarrestar más de 30 años de estigma como escuelas para pobres y desaventajados”.

En esa línea, Gonzalo Muñoz sostiene que “estamos trabajando en un proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad y financiamiento para este sector, pero también con un ambicioso plan de apoyo inmediato a la educación municipal que ya hemos puesto en marcha”. Y explica que una de las medidas es entregar a las escuelas públicas recursos y equipamiento “para mejorar la calidad del proceso y los resultados de los establecimientos”. Según Villagrán, en el Presupuesto 2015 ya se contemplan recursos para “generar acciones que contribuyan a mejorar la calidad”.

Este punto es criticable para el director de Acción Educar, pues, al haber más alumnos en el sector subvencionado, es necesario “que las políticas que se diseñen reconozcan esa preferencia y traten a los niños que van al sistema particular subvencionado igual a los niños y a las familias del sistema municipal”.

“La baja en la matrícula municipal y el aumento en los subvencionados solo refleja las opciones de los padres”.
RAÚL FIGUEROA
Director de Acción Educar

“Los cambios en la tendencia no necesariamente serán inmediatos. Las escuelas públicas deberán contrarrestar más de 30 años de estigma”.
ERNESTO TREVIÑO
Experto de la U. Diego Portales

“A la vez que eliminamos el lucro, selección y copago, fortalecemos la educación pública y los papás podrán observar cómo esta va recuperando el estatus que tenía”.
VIVIEN VILLAGRÁN
Coordinadora Fortalecimiento E. Pública

CIFRAS DESTACADAS

36% de la matrícula total de escolares está en un colegio municipal.

54% de los inscritos acude a un colegio particular subvencionado.

2010 fue el año en que la mitad de los alumnos se matriculó en un plantel particular subvencionado.

11.973 establecimientos se consideraron para calcular el número de estudiantes.

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