El Mercurio: Colegios municipales registran alza de 13 mil alumnos y frenan 17 años de caída en matrícula

Desde 2001 que no ocurría este fenómeno. Las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, las que tienen más población de inmigrantes, registraron los mayores aumentos, lo que explicaría el nuevo escenario.

Por J. Herrera

Tuvieron que pasar 17 años para que, finalmente, la tendencia cambiara.

Este año los colegios municipales del país dejaron de perder alumnos y matricularon a 13.396 estudiantes más que en 2017 (1% más), según las cifras preliminares publicadas por el Ministerio de Educación. Así, se llegó a un total de 1 millón 285 mil estudiantes en los recintos públicos.

La última vez que hubo un crecimiento de los inscritos en estas escuelas fue en 2001, y desde esa fecha que la caída de la matrícula había sido constante. Incluso, hubo fugas de hasta 70 mil escolares en un año, debido a tomas y paros prolongados, como ocurrió en 2011.

“Valoramos el crecimiento de la matrícula”, asegura José Palma, jefe de la división de educación general del Mineduc.

“Es una buena noticia porque, nos guste o no, el financiamiento del sistema escolar se basa en la asistencia de los matriculados, y las escuelas públicas han sufrido un déficit importante producto de la fuga (de alumnos)”, comenta Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020 (E2020).

Inmigración

La llegada de niños extranjeros a las aulas chilenas sería una de las explicaciones para esta situación. La encargada de Educación 2020 explica que donde más aumenta el número de inscritos es en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y la Metropolitana, “que son justamente las que tienen mayor porcentaje de población inmigrante”.

Esta idea se refuerza porque el total de escolares también creció -a cifras que no se daban desde 2015-, por lo que no se podría hablar de un “traspaso” entre tipos de colegios, sino que ingresaron más alumnos al sistema.

Asimismo, Palma plantea que el Centro de Estudios del Mineduc determinó que “mientras en 2015 los alumnos extranjeros en el sistema escolar representaban el 0,9% de la matrícula total, en 2018 estos representan el 3,2% de la matrícula total. De estos, casi el 60% se incorpora a la educación pública”. Debido a esto, asegura, la cartera ha adoptado “políticas para lograr la inclusión de los niños nacidos fuera de Chile”, para lograr que los establecimientos “valoren la diversidad cultural y que promuevan prácticas de inclusión”.

¿Y los otros colegios?

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea otro punto: el freno en la caída de la matrícula municipal podría ser respuesta, aunque no de manera directa, de las reformas del gobierno anterior. “La administración pasada concentró sus esfuerzos en introducir fuertes restricciones a la educación particular subvencionada, mientras que los cambios a la educación pública se encuentran apenas iniciando su implementación. En términos de acciones concretas, más que favorecer la educación pública, se coartó la particular subvencionada”.

Este año, ese tipo de establecimientos perdió el 1% de sus estudiantes, mientras que, por primera vez, los colegios particulares superaron la barrera de los 300 mil escolares -20 mil más que el año pasado-, lo que implica un alza de 7%, la mayor registrada en el sistema.

Para Cisternas, esto se podría explicar por la Ley de Inclusión -que terminó con el lucro en los colegios particulares subvencionados-, ya que a fines del año pasado los recintos subvencionados tenían que tomar la decisión si se transformaban en una fundación o bien se convertían en un recinto privado.

“No hubo muchas escuelas que se transformaron, pero hubo harta incertidumbre en el sistema y harta opinión sin la suficiente evidencia. Sabemos que hubo un clima en que se hablaba de cierre de colegios. Entonces, probablemente muchos papás pudieron haber tomado decisiones prematuras”, asegura la experta de E2020.

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