El Mercurio: Consultora asegura que ingresos de los arrendatarios de colegios podrían caer en hasta 50% si el Estado determina el precio

Por J. Herrera

Cuando en junio se presentó la reforma escolar, una de las principales críticas fue que los sostenedores no podrían arrendar los inmuebles donde funcionan sus colegios. Las voces opositoras al proyecto señalaban que sin esta opción, muchos colegios se verían perjudicados y obligados a cerrar.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación ingresó una indicación que permitía los arriendos, siempre y cuando fueran entre partes no relacionadas y por un valor que no exceda el 11% del avalúo fiscal.

A pesar de que esta modificación fue rechazada en la Cámara de Diputados, el Mineduc ya anunció que la repondrá durante el trámite en el Senado. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora Colliers International advierte que esta modificación podría provocar un “deterioro” en las utilidades de los dueños de los terrenos donde están los colegios arrendados, si es que se repone tal cual como fue anunciada en un primer momento.

Según la consultora, el valor promedio del arriendo para el Gran Santiago es de 0,278 UF por cada metro cuadrado, es decir, cerca de $7 mil. En Las Condes se da el mayor valor -0,54 UF- y en La Florida, el menor: 0,17 UF.

El estudio también determinó que en la comuna de Santiago, un arriendo al “precio justo” sería de 0,26 UF por metro cuadrado, es decir cerca de $6.300. Pero si ese arriendo se paga al 11% del avalúo fiscal, tendría un costo de 0,13 UF por metro cuadrado. Esto significa una “pérdida” de 50% de los ingresos.

En el sector oriente de la capital ocurrirá algo similar: el valor de los arriendos caería en 17% si es que se aplica la fórmula propuesta en una primera instancia por el Ejecutivo.

“Si estos datos los proyectamos al resto de los activos, existiría claramente un deterioro de las utilidades que genera el arriendo”, sostiene el informe de Colliers.

Ante esta situación, que había sido advertida por distintos sostenedores, parlamentarios y algunos expertos han pedido que se reponga la indicación del arriendo, pero que esta sea a un “valor justo”. Por el otro lado, quienes rechazaron la opción de arriendo aseguran que por esta vía se puede abrir la posibilidad de “lucro encubierto”.

Alternativas

A pesar de que el tema de los arriendos “es secundario en términos de propósito de la reforma”, para Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales, “es un problema práctico a resolver”.

Según el experto, “estamos ante la oportunidad de regularizar la situación de la infraestructura educativa del país, tal como lo hacen otros sistemas escolares con alta participación de escuelas subvencionadas”. Añade que en otros países el Estado es el dueño del inmueble donde funciona el colegio, “y los sostenedores gestionan la escuela. Así, si existe un gestor de baja calidad, el Estado puede sustituirlo por otro de mejor calidad”.

En esa línea, Treviño sostiene que es necesaria, en el mediano plazo, una política para que “la infraestructura escolar pase a ser propiedad del Estado”. Mientras que en el corto plazo se debería avanzar “hacia la eliminación de los arriendos y la creación de una infraestructura que esté al servicio de los niños”.

Una postura distinta tiene Raúl Figueroa, director de Acción Educar, quien dice que es necesario reponer la indicación “porque permite que muchos colegios que hoy están organizados así, puedan seguir haciéndolo”. Y añade que “dejar fuera la posibilidad de arrendar puede generar más perjuicios que beneficios”.

Figueroa precisa que esta autorización “no significa que se retiren utilidades”, sino que se tiene que hacer a un valor de mercado, y la Superintendencia de Educación es la llamada a fiscalizar esta operación y corroborar los precios.

Mientras, Treviño sostiene que “los arriendos siempre van a provocar oportunidades de lucro, porque es difícil fiscalizar y porque también es complejo fijar los precios. Por eso creo que no se deberían permitir”.

0,214 UF por m2 es el valor de “arriendo justo” en la comuna de Santiago.

0,348 UF por m2 es el precio promedio del arriendo en Las Condes, y el más alto es 0,547 UF por m2 .

Ver noticia en El Mercurio.