El Mercurio: Crece incertidumbre sobre inclusión del derecho preferente de padres a educar a hijos en nueva Constitución

Expertos afirman estar en alerta luego de que se avanzara hacia un sistema único de educación sexual integral y se desestimara la idea de que los apoderados eligieran sobre esta materia.

Por D. Gotschlich

(Leer nota completa en El Mercurio)

En un artículo publicado hoy en El Mercurio se informa que la semana el pleno aprobó, en general, un sistema único de educación sexual integral, lo que fue considerado por algunos agrupaciones como una mirada impuesta por el Estado y que podría atentar contra la libertad de conciencia y de enseñanza.

Además, el martes, entre las normas que se aprobaron en particular para ser parte del borrador está un artículo sobre la educación sexual integral, pero el inciso referente al sistema único aún no completa el proceso.

Distintas voces han cuestionado, además, que cuando se votó el sistema único de educación integral se rechazó incluir una indicación sobre el derecho preferente de los padres para elegir por sus hijos en esa materia, por lo que solo prevalecería la visión que fije el Estado.

Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, ‘es grave, porque es una señal muy preocupante. Pero no es solo una señal, porque los convencionales determinaron que un aspecto de la educación, que es la educación sexual, iba a ser tratado aparte y con bastante detalle. No es solo una referencia a la educación, sino que es un artículo completo que trata con mucho detalle la educación sexual’.

Cuestiona que ‘lo que se rechazó es una mirada completa del derecho a la educación, que obviamente incluye la participación y el derecho preferente de los padres de elegir, educar y determinar la educación de sus hijos’.

Leer nota completa en El Mercurio.