Expertos critican que hay desconocimiento de los avances de los programas implementados, falta de integración de recomendaciones del Consejo para la Reactivación. Y dicen que hubo tardanza para empezar con las nivelaciones.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
En entrevista con El Mercurio, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, planteó que “el sistema tiene hoy dificultades estructurales que son imposibles de seguir dilatando”, enfatizando que quieren abordar la reactivación “con perspectiva de futuro”, ya que “los resultados que teníamos antes de la pandemia no eran buenos”. Y, en ese sentido, que la reactivación educativa podría demorar de cinco a 10 años.
Las urgencias
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, menciona que “el plan de reactivación está correctamente orientado en el sentido de los pilares que se han definido”, pero que le falta para estar “a la altura de la urgencia”.
“Tenemos que ser muy cautos y evitar que esto se lea como una forma de quítenle la urgencia, o de hacerlo parecer algo para lo cual no hay acción posible o irremediable”. En ese sentido, cuestiona además que “el monitoreo ha sido pobre y poco transparente: no sabemos cómo se ha avanzado ni cuántas personas han contratado efectivamente como revinculadores, ni el impacto que han tenido las tutorías. Ni siquiera se ha sido claro respecto a qué colegios han sido beneficiados por el programa Habilidades para la Vida ni cuál es el impacto”.
Leer noticia completa en El Mercurio