El Mercurio de Antofagasta: El ranking de carreras por sueldos y proyecciones laborales para el 2020

Dos aspectos clave al momento de decidir el camino profesional, además del factor remuneraciones, pasan por la empleabilidad y cambios en la alternativa académica.

Elegir una carrera universitaria o técnica puede ser una de las decisiones más importantes en la trayectoria de vida de cada persona. Más aún cuando muchos estudiantes, además del llamado de la vocación, buscan aquellas carreras que tienen un mayor porcentaje de empleabilidad y buenas remuneraciones.

Estos parámetros se tendrán en cuenta de cara a la segunda Prueba de Selección Universitaria (PSU) que volverá a rendirse esta semana.

Es así que según datos recogidos por Mifuturo.cl y LUN, quienes decidan estudiar Ingeniería Civil en Minas podrán obtener una remuneración promedio de $3.400.226.

Mientras que en el segundo lugar de las carreras mejor remuneradas se encuentra Ingeniería Civil Metalúrgica, con un sueldo bruto promedio actualizado a pesos a septiembre de 2019 de $3.159.487.

Y se sube al podio, en tercer lugar de las más rentables, la carrera de Medicina con una remuneración promedio (también con peso actualizado a 2019)de $3.129.103.

En tanto que Geología, Ingeniería Civil Mecánica, ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica junto con Ingeniería Civil plan común y licenciatura, Ingeniería Civil Química y Ingeniería en Minas y Metalurgia completan el Top Ten de carreras con mejores ingresos, pues registran sueldos superiores a los dos millones de pesos.

ANÁLISIS

Pero cabe hacer una precisión, “pues no todos los titulados de esas carreras van a tener sueldos tan altos. Entonces no hay que generar falsas expectativas”, subrayó la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara Vial, quien agregó que también puede haber otras carreras que no están dentro de las más remuneradas, pero que sí en definitiva logren un sueldo mayor.

Por otro camino ya partir del ranking elaborado por LUN tomando en cuenta información de Mifuturo.d, llama la atención que de las primeras 20 carreras solo hay una carrera humanista que es derecho, dentro de las mejor pagadas en Chile. Con respecto a ello, Vergara dijo que en general las ingenierías han sido más valoradas dentro de lo que es el sistema pues son carreras que quizás tienen una mayor especificidad, “por lo tanto tienen un mayor precio y se pagan mejor dentro del mercado”.

Además de otros factores que influyen para que estas carreras sean mucho mejor remuneradas que otras, por ejemplo, en la valoración que se hace de esa carrera por parte de la sociedad y en específico del mercado laboral. “Y principalmente respecto a que también se valoran más a ciertas instituciones. Es por ello que algunos profesionales que tienen la misma carrera se les pondrá en mayor valor solo por haberse titulados en una determinada institución, dado a que esa universidad tiene un mejor presente en el mercado laboral”, precisó Vergara.

EGRESADOS

Otro punto a poner el subrayado surgen de este mismo ranking. ya que Ingeniería Civil en Minas, carrera que ocupa el primer lugar como la más remunerada en el país, egresaron el 2018 unos 535 estudiantes.

Mientras que en el caso de egresados se dispara en otras de las que tienen mejor sueldo, como es el caso de los 4.462 titulados en 2018 de Ingeniería Civil Industrial y los 1.801 que se titularon en Medicina tomando en cuenta datos de ese mismo año. Es decir cifras que hacen suponer una posible saturación en esas carreras que actualmente son las más rentables.

Al respecto, la directora ejecutiva de Acción Educar explicó que esta amenaza de saturación depende mucho del tipo de carrera, “cuando me hablas de Medicina, Derecho, Comercial y las ingenierías en general, dudo mucho que una mayor demanda por esas carreras termine significando que no vayan a tener puesto de trabajo a futuro”, añadió.

Y además Vergara observó que en la mayoría de los casos esa alta demanda por ciertas carreras también está correlacionada a que son aquellas que más se están demandando dentro del mercado laboral.

Ahora, si la otra gran pregunta a realizarse es si producto del estallido social estas carreras seguirán teniendo una alta empleabilidad o, por el contrario, habrá menos trabajo. Una coyuntura país que en palabras de Magdalena Vergara sin duda afectará temas como la productividad.

“Sin embargo hay ciertas carreras que son tan específicas que es difícil que varíen la necesidad de personas que entran a trabajar”, comentó Vagara.