El Mercurio de Antofagasta: Región lidera el registro de colegios municipales sin clases presenciales

Educación. 37% de los municipales aún siguen cerrados, solo con virtualidad. Autoridades y expertos explican que problema afecta a los estudiantes más vulnerables y aumenta la brecha.

Por C. Cerda

(Extracto del artículo de El Mercurio de Antofagasta, para verlo completo ingresa aquí)

El impacto de la pandemia y la extensión del cierre de establecimientos educacionales, especialmente en sectores más vulnerables, podría impactar hasta en dos generaciones de estudiantes, según han sostenido investigadores que han indagado las secuelas que dejará el covid en la educación.

Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), la Región de Antofagasta registra el mayor porcentaje (37%) de colegios municipales cenados en el país, en lo que corresponde a educación escolar. Un registro que considera un total de 71 establecimientos abiertos y 41 cerrados; estos últimos solo con funcionamiento mediante clases a distancia.

Más atrás en el registro de regiones con mayor cantidad de establecimientos educacionales municipales cerrados figuran la Región de La Araucanía (15%) y Metropolitana (10%) (…).

(…) Para la seremi de Educación (1), Maylin Ávalos Monardez, los establecimientos educacionales municipales no pueden seguir rezagados en comparación a la mayor apertura de particulares pagados y particulares subvencionados. “Nos preocupa que nuestros niños más vulnerables no puedan asistir a sus colegios porque aún se mantienen cerrados (…) por lo mismo les pedimos a los alcaldes que aún mantienen sus establecimientos cerrados, que los abran y les den la oportunidad a las familias de poder optar por la presencialidad”, dijo.

Una inquietud que también expresa Francisco Alessandri, investigador de Acción Educar. “El dato de apertura en los colegios municipales es preocupante, a pesar de que la mayoría de las comunas se encuentren en fase 4 (…) Esto muestra que la decisión de volver a clases sigue dependiendo de un gallito político entre los alcaldes y el gobierno, en vez de poner primero el interés por el aprendizaje y desarrollo de los niños”, comenta (…).

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