Desde la comisión advierten la necesidad que los postulantes a la educación superior tomen en cuenta la certificación de los planteles.
El próximo 28 de noviembre se rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Por esta razón, es importante que los estudiantes conozcan la importancia de postular a una universidad que tenga acreditación.
Así lo explicaron desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado de evaluar la calidad de las universidades.
En la región existen seis establecimientos que cuentan con este atributo: Universidad de Antofagasta (cuatro años), Católica del Norte (seis años), Santo Tomás (tres años), Arturo Prat (tres años), Central de Chile (tres años) y la Tecnológica de Chile (tres años).
La acreditación es voluntaria y lo realizan tanto los Centros de Formación Técnica (CFT) como los Institutos Profesionales (IP) y las universidades.
“En todos estos casos, la acreditación es una garantía de calidad otorgada por evaluadores independientes que visitaron la casa de estudios (o la sede de la carrera) y dan fe que cumple los requisitos para otorgar docencia y formar a sus estudiantes en la disciplina que hayan elegido”, indicaron desde la organización.
Entre estos requisitos -explicaron desde la CNA- está un plan de desarrollo, capacidad de gestión, recursos materiales y sustentabilidad económica concordante con lo que ofrecen a sus estudiantes. Además de un cuerpo de profesores con la calificación necesaria para cumplir tales expectativas.
Diferencias
Lo que llama la atención, es la diferencia que existe entre una universidad privado-estatal con una del Estado. Por ejemplo, la UA tiene sólo cuatro años, mientras que la UCN tiene acreditación por seis
Raúl Figueroa, director del centro de investigación en educación, Acción Educar, explicó que en Chile hay distintas instituciones que se caracterizan en llevar sus proyectos educativos de manera específica.
En este caso, destacó que los esfuerzos de algunas instituciones tienden a verse reflejados en mejores casos. “Que tengan diferentes años de acreditación no significa que una sea mejor o peor que la otra”.
En tanto, desde la CNA indicaron que los años hacen referencia al tiempo que la Comisión considera necesario para volver a revisar los planes y proyectos de una institución.
Trayectoria
Es decir, si es una institución que se inicia, probablemente será revisada con mayor premura (en menos años) que una que tiene una mayor trayectoria y equipos estables, pero todas serán evaluada periódicamente para asegurar que las condiciones se mantienen e -idealmente- mejoran en el tiempo y van respondiendo a las nuevas condiciones de sus alumnos.
Para obtener más información sobre las distintas universidades es posible ingresar a la página web www.ojodondeestudias.cl.
Allí los interesados podrán encontrar información sobre las distintas carreras de cada universidad, algunas incluso, acreditadas.