Mientras los voceros de las agrupaciones de colegios particulares insisten en que el fin del lucro y la selección no es la solución a los problemas de la educación escolar, desde las municipalidades también difieren en los planteamientos de la Reforma Educacional, manifestando que los colegios deben seguir bajo su administración y que se debe fortalecer la educación pública.
La organización Acción Educar efectuó un estudio sobre el lucro en los colegios y arrojó que, en la Quinta Región, de todos los alumnos prioritarios que son beneficiarios de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), es decir, que estudian gratis, un 66% asiste a establecimientos con lucro. Además, el 29% de los establecimientos particulares subvencionados que imparten educación básica y/o media son con fines de lucro, los que están presentes en 29 de las 38 comunas de la región, y en 6 de ellas son los únicos representantes de la educación particular subvencionada.
‘APORTAN DIVERSIDAD’
Según el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, ‘hay que preguntarse si prohibir el lucro tiene un impacto positivo para mejorar la calidad de la educación y a través del estudio que hicimos, uno tiende a llegar a una conclusión distinta y es que no hay nada que justifique tomar una medida que tiene un alto impacto en el sistema y que en definitiva tiene efectos, al menos neutros en la calidad, pero que sí genera efectos negativos porque podría llevar a que muchos colegios que aportan en diversidad, cobertura e inclusión, vean seriamente perjudicada su posibilidad de continuar prestando su servicio educativo’.
A juicio de Figueroa, ‘hay colegios con lucro que tienen muy buenos resultados y otros que no los tienen, entonces si uno quiere mejorar la calidad de la educación, tiene que terminar con los colegios malos pero no necesariamente terminar con los colegios buenos porque están organizados como sociedades con fines de lucro, porque hay muchos sostenedores que han invertido en sus colegios y si no se permite retirar las utilidades, van a tener que cerrar sus colegios y vender sus inmuebles o pasar a ser particulares pagados para no tener la restricción que le impone el proyecto’.
En cuanto al fin de la selección, el presidente regional de la asociación gremial Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), José Valdivieso, señaló que esto ‘involucra un riesgo no esperado, por cuanto tanto el colegio como el apoderado pierden la posibilidad de entrevistarse antes de matricular a sus hijos, condición esencial para analizar y adherir al proyecto educativo de este colegio’.
VARIABLE TERRITORIAL
Por su parte, la Escuela de Gobierno Local de la Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch), también encargó un estudio, que llegó a conclusiones similares, aunque puso el foco en los recursos económicos y la ubicación geográfica de las comunas, lo que sería el factor preponderante a la hora de obtener resultados satisfactorios en educación escolar.
El director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, destacó que ‘el estudio demuestra que, más allá de la discusión sobre la gratuidad, o el dilema entre lo público y lo privado, aquí el gran tema es que existe una enorme inequidad territorial, lo que significa que importa mucho dónde uno nace: mientras más cercano a la ruralidad y la pobreza, los resultados en educación escolar son más bajos’.
En este contexto, Chacón resaltó que ‘de 345 municipios, cerca de 200 son rurales y ahí hay bajos resultados en educación, pero no estamos de acuerdo en que se desmunicipalice. En las grandes urbes la discusión sobre el lucro y la selección puede tener mayor sentido, pero nuestra postura es fortalecer la educación municipal, ya que la educación es un instrumento vital para la movilidad social’.
DESMUNICIPALIZACIÓN
A su vez, el cientista político Roberto Lagos, quien estuvo al frente de la investigación, señaló que ‘el dilema público-privado no tiene mucho sentido. Uno podría hacer muchas lecturas políticas o ideológicas en torno a la reforma, pero si uno atiende a los resultados, estos indican que los mejores se dan en las comunas donde prima la educación particular subvencionada, así que no sería bueno modificarla como se está planteando’.
Lagos destacó que ‘además se da el hecho que las comunas de menores ingresos son las que invierten mayores recursos propios en educación y eso termina entorpeciendo o debilitando la gestión municipal, así que habría que fortalecer la educación pública con mayores recursos para las divisiones de educación municipal y para la labor docente’.
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseveró que ‘hay municipios que tienen una opinión contraria y otros que tienen una opinión favorable sobre esta reforma. Lo relevante es que requerimos de una nueva institucionalidad, que cuente con mejores herramientas para efectivamente proporcionar educación pública de calidad, porque de acuerdo al tamaño de los municipios se determina cuál es el tipo de calidad de educación que pueden otorgar y eso es profundamente inequitativo e injusto para los municipios más pequeños, por eso se va a reformar la institucionalidad y se va a poner fin a la municipalización’
CIFRAS
6 comunas de la Región tienen únicamente colegios particulares subvencionados con fines de lucro.
345 municipios hay en Chile y de ellos cerca de 200 son rurales, es decir, los con peores resultados simce.
Ver noticia en El Mercurio de Valparaíso.