Cuando la comisión de Educación de la Cámara limitó a 50 sus invitados, varios reclamaron. En esa ocasión dijeron que diversas agrupaciones no serían escuchadas, y, por lo mismo, no se les consideraría en el proyecto de ley de reforma escolar.
Ahora, con el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago ya en pleno trámite en la Cámara Alta, los senadores esperan tener 80 invitados, los que serían convocados según su especialidad. “Lo importante es hacer un ejercicio ordenado”, sostiene Fulvio Rossi (PS), presidente de la comisión de Educación.
El senador agrega que le gustaría convocar al economista Daniel Hojman para analizar los impactos económicos de la propuesta y al abogado Fernando Atria para que exponga sobre “la educación como un derecho social”.
Mientras, el senador Ignacio Walker (DC) sostiene que “deben ser invitados, por lo menos, ex ministros de Educación, académicos y representantes de organizaciones sociales, gremiales y de la comunidad educativa”.
En ese sentido, la Conacep -que agrupa a los colegios particulares subvencionados- también quiere asistir. Su presidente, Hernán Herrera, afirma que le interesa defender su posición y señalar que “no es una campaña del terror” lo que hacen al decir que se cerrarían colegios, “sino que las condiciones que establece el proyecto de ley no les permiten a los sostenedores seguir con sus proyectos”.
También acudiría a exponer la fundación Acción Educar. Su director, Raúl Figueroa, sostiene que buscará “insistir en cómo este proyecto no genera efectos positivos en la calidad y, por el contrario, genera un nivel de tensión en el sistema educacional”. Agrega que “tal como está planteado el proyecto, creemos que puede generar efectos contrarios a los buscados, y, por ejemplo, establecimientos que hoy son inclusivos podrían sufrir alteraciones que los hagan menos inclusivos”.
Una postura distinta presentarían los secundarios de la CONES. “Reponer el lucro como delito y con penas de cárcel es importante, al igual que entendamos que es una lucha que debe desembocar en una pena efectiva”, dice su vocero, Ricardo Paredes. Añade que esta indicación, que se desechó en la Cámara Baja, es una “pieza importante y un ‘caballito de batalla’ para desarticular el mercado en la educación”.
Mientras, Educación 2020 opina que se le pueden introducir ciertos cambios al proyecto. Por ejemplo, la extensión de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) podría ser de manera escalonada, “para tener tiempo de controlar ciertos problemas que ha habido con el manejo de esos recursos”, dice Manuel Sepúlveda, su director de política educativa. Añade que el fin a la selección también podría ser por tramos de cursos, para no generar fuertes impactos en las comunidades educativas.
7 DE ENERO Terminarían de sesionar los parlamentarios de la comisión, para luego votar la reforma.
”Si alguien dice que lo que estoy planteando es poco tiempo y poca audiencia, es simplemente que quiere dilatar”. FULVIO ROSSI, Presidente Comisión Educación (PS)
”Vamos a hacer todas las audiencias y nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer un buen proyecto de ley”. IGNACIO WALKER, Senador DC