Expertos remarcan que este es el momento más crítico en ausentismo, ya que nunca se había llegado a estas cifras.
Escrita por Dierk G.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Más de 50 mil alumnos salieron del sistema escolar el último año. Esa cifra mantiene en alerta al mundo educativo y hace temer que el impacto de la pandemia en la enseñanza de miles de estudiantes sea peor de lo que se pensaba.
Las cifras del Ministerio de Educación permiten identificar que hay 3.793 establecimientos educacionales con alta deserción. Y según un análisis de Acción Educar, 1.030 concentran el 30% de la deserción.
Frente a ello, además de políticas públicas. ha surgido una serie de iniciativas desde la sociedad civil, que buscan evitar que los índices de exclusión y deserción escolar que se registraron este año sigan creciendo.
Subvención de emergencia
Una de las propuestas, impulsada por Acción Educar, consiste en generar un proyecto de ley que incorpore una subvención de emergencia educativa para que los colegios puedan aumentar la asistencia, disminuir la deserción y acelerar la recuperación de aprendizajes.
El centro de estudios propone otorgar unas 190 UF mensuales por establecimiento, por un máximo de seis meses, para que inviertan en traslado, profesionales, y material pedagógico, entre otros.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señala que “el Ministerio está en una situación de inamovilidad y no se ha dado respuesta a una inquietud bastante transversal, y creemos que la sociedad civil debe pasar a la acción”.
Leer noticia completa en El Mercurio