El Mercurio: Detectan a 600 docentes que no cumplen con “idoneidad moral” ejerciendo en colegios

Por M. Toro

No pueden trabajar en colegios si fueron condenados por crímenes o simple delito, pero lo están haciendo y, más aún, así lo informaron los directores de escuelas al Ministerio de Educación. Según un catastro del Centro de Estudios de esa cartera, analizado por “El Mercurio”, 600 docentes no cumplen los requisitos de idoneidad moral fijados por ley, pero están haciendo clases.

Los datos muestran que aunque representan un porcentaje menor dentro de los 207 mil profesores, la tendencia se da en forma transversal en todo tipo de recintos, siguiendo la proporción de los planteles del sistema. Así, más de la mitad de los maestros no idóneos están en el sector subvencionado, un tercio en la Región Metropolitana y más del 70% son mujeres.

Son las comunas más populares donde hay más planteles que han reportado esta infracción. En 18 de ellas -lideradas por Conchalí- los establecimientos municipales, subvencionados y pagados informaron que hay más de diez docentes en esta condición.

Y aunque desde 2012 la Superintendencia de Educación ha detectado que 692 establecimientos han incumplido la ley, la tendencia en 2013 siguió. Por lo mismo, el organismo ha hecho más de 700 fiscalizaciones por el tema, y a 18 recintos los ha visitado incluso en más de una ocasión. Junto con tener que desvincular a los docentes, los colegios han tenido que pagar multas que en total suman $124 millones.

“La Superintendencia exige a los establecimientos que en las fiscalizaciones tengan a la vista el certificado de antecedentes de los profesores y asistentes de la educación, más el certificado de que no tienen inhabilidad para trabajar con menores, para resguardar la integridad de los alumnos”, informó el organismo.

Esto último, ya que además del requisito de idoneidad moral de la Ley General de Educación, en 2012 se promulgó otra que prohíbe específicamente a los condenados por delitos sexuales contra menores trabajar con niños. Para ello se habilitó un registro -lo cual no existe en el caso de la idoneidad moral- y ya 50 funcionarios han sido sacados del sistema escolar por quebrantar la ley. Actualmente, el Gobierno estudia que el registro pueda ampliarse a los condenados antes de 2012.

Para Trinidad Valdés, investigadora de la fundación Acción Educar, el hecho de que ya en la ley se establezcan los requisitos obliga a los directores a ser más cuidadosos.

“Si el director de un establecimiento conoce la existencia de estas inhabilidades deberá informarlas al sostenedor para que tome las acciones necesarias para poner término a la relación laboral con el profesor involucrado”, afirma.

Si bien comparte el diagnóstico, Hernán Herrera, presidente de Conacep, agrega que las autoridades deben dar a conocer esta información. “Esto es algo que todos tenemos que cumplir y es inaceptable que estén trabajando. Cada colegio tiene sus propios procesos, pero si no hay un registro va a depender de la información que pueda recabar, por lo que es importante que el Mineduc tome estos datos e informe a la comunidad”, comentó.

¿Qué dice la Ley General de Educación?

Según se establece en su artículo 46, “todo el personal docente deberá poseer idoneidad moral, entendiéndose por tal no haber sido condenado por crimen o simple delito”, entre ellos, el abandono de menores, delitos sexuales, homicidio, tráfico ilícito de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

Citas destacadas

“Si un director conoce estas inhabilidades, deberá informarlas al sostenedor para poner término a la relación laboral con el profesor”.
TRINIDAD VALDÉS INVESTIGADORA ACCIÓNEDUCAR

”Es inaceptable que estén y es importante que el Ministerio de Educación tome estos datos e informe”.
HERNÁN HERRERA PRESIDENTE DE CONACEP

”Se exige a los establecimientos que tengan a la vista el certificado de antecedentes de los profesores”.
SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Cifras

Conchalí es la comuna con más colegios que reportan docentes no idóneos. Allí son 49, el 8% del total.

Mujeres son el 72% de este grupo , lo que coincide con la proporción total de docentes en el país.

La Región Metropolitana  concentra un tercio de los maestros que no cumplen requisitos.

Profesores: Actualmente son 207 mil los docentes que trabajan en los 12 mil colegios que hay en el país.

Ver noticia en El Mercurio.