El curso estaba previsto para 2017 y luego 2019. Aunque ya están aprobados sus contenidos, falta que se visen los de las otras asignaturas, pues se trata de un cambio curricular mayor.
En febrero, la entonces ministra Adriana Delpiano celebró que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobara la nueva asignatura de Educación Ciudadana para los alumnos de 3° y 4° medio. Esta se enmarca en el plan de Formación Ciudadana anunciado en 2015 para todos los escolares.
Con eso se cumplía el compromiso que hizo la exmandataria Michelle Bachelet, quien afirmó que la asignatura fomentaría la valoración por la democracia y el respeto hacia los derechos humanos en la vida cotidiana.
Se esperaba que el ramo entrara “en vigencia a partir del año 2019”, según Delpiano. Pero esto no pasará.
“Educación Ciudadana será incorporada en el plan curricular en 2020, una vez que el CNED apruebe las bases curriculares de 3° y 4° medio”, comenta María Jesús Honorato, jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Mineduc.
Esto, porque Educación Ciudadana hace parte de un cambio curricular mayor, y “desde junio de 2017 el ministerio ha presentado diferentes propuestas al CNED, las cuales no han sido aprobadas en su totalidad”, asegura Honorato.
Todavía quedan asignaturas a modificar sobre las cuales el Mineduc no ha enviado sus propuestas al CNED. “La propuesta (de cambio curricular) ha sufrido una serie de procesos de iteraciones que están previstos en la ley, y lo que ocurre es que esta es una reforma extremadamente compleja y larga”, sostiene el presidente del CNED, Pedro Montt.
Durante estos años se han revisado otras asignaturas que han generado controversia, como Filosofía, por lo que la aprobación se ha retrasado. A pesar de esto, Montt agrega que “ambas administraciones pusieron como prioridad sacar adelante el qué deben aprender los estudiantes en 3° y 4° medio, y en eso estamos. Lo que pasa es que la propuesta es de una complejidad tal que se ha ido haciendo por partes”. Previo a esta postergación, el plan de Formación Ciudadana debía implementarse en 2017.
Consecuencias
El retraso en que este ramo se aplique en el día a día no es considerado como algo grave por Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020. “No es que si se posterga no habrá Formación Ciudadana. Nos parece razonable que si no están listas todas las asignaturas, que se retrase para que se pueda implementar un currículum coherente y con lineamientos claros”, señala.
En cambio, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, sostiene que esto “ha tomado demasiado tiempo. El gobierno anterior tardó mucho en comenzar y el CNED fue extremadamente inconsistente y disperso en sus observaciones, hasta contradictorio”. Por lo mismo, añade que “Formación Ciudadana es una de las víctimas” de este proceso.