Anuncio de condonación también habría influido en el alza
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Primero en el programa de Gobierno y luego en la Cuenta Pública. El Presidente Boric ha abordado en distintas ocasiones la condonación de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE) y eliminación del préstamo.
Según los datos de la Comisión Ingresa, que hacen parte de la cuenta pública de la institución que está en etapa de recepción de comentarios, desde que se creó el préstamo ha habido 1.158.000 personas con CAE, lo que ha implicado el pago de más de UF 268 millones.
“El 2022 aumentó la morosidad de los deudores egresados en siete puntos”, alerta Ingresa. El año pasado, 296 mil egresados estaban en mora, lo que equivale al 46,9% y el 79,6% de los desertores no está al día.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, plantea que el incremento de la morosidad “no puede desligarse de las promesas de condonación universal que ha hecho el Gobierno”. Añade que “insistir en este tema en la Cuenta Pública presidencial puede tener el efecto de profundizar la morosidad y aumentar la deuda. Debe primar la responsabilidad”.
Leer noticia completa en El Mercurio