El Mercurio: En 2018, las carreras más demandadas tuvieron hasta 39 postulantes por cupo

De los 15 programas con más interesados, la mayoría son del área de salud y distintas ingenierías.

Por S. Quevedo

A las 23:00 horas de hoy, los más de 154 mil estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y postularon a una de las 41 universidades que seleccionan por esa vía, sabrán si quedaron en la carrera de su preferencia.

Esa es la hora oficial para entregar los resultados del sistema, aunque algunos jóvenes podrían tener novedades antes, pues planteles ya anunciaron que buscarán adelantar la entrega de datos.

Esa es la información que esperan los alumnos, ya sea para matricularse en la carrera que sean seleccionados, esperar que corra la lista de espera o buscar otra alternativa en la educación superior.

Según datos del Sistema Único de Admisión (SUA), en el proceso de admisión 2018, las carreras más demandadas por los estudiantes, es decir, las que tuvieron más postulantes, fueron Ingeniería Plan Común, Derecho, Ingeniería Comercial y Medicina, todas de la U. de Chile.

Si se analizan los 15 programas que suscitaron mayor interés de los jóvenes, en total, tuvieron 37 mil postulaciones, pero ofrecían 4.800 cupos. Eso significa que, en promedio, hubo 7,6 alumnos compitiendo por una vacante.

En el caso de Obstetricia y Neonatología en la U. Diego Portales, la cifra se dispara, pues el año pasado tuvieron 39,8 jóvenes por cupo.

De las 15 analizadas, esa carrera aparece con el ingreso más competitivo, aunque es la que ofrece menos vacantes (55), y su puntaje de corte (652,6 ponderado) no es tan alto en comparación con otros planteles, como la U. de Chile (709,7).

Sobre la predilección por estas carreras, María Elena González, directora del SUA, dice que “son las más demandadas porque tienen un alto estatus social. En Chile todos quisieran que sus hijos fueran abogados o ingenieros”.

Esto es secundado por Ariel Ramos, investigador de política educativa de la fundación Educación 2020, quien destaca que esos programas son valorados por “lo que representa su campo laboral y el desempeño profesional”. Además, otro factor a considerar, plantea, son “las remuneraciones que esperan obtener”.

Otro punto que juega un rol importante en la elección de estas carreras es que “son ampliamente conocidas por los estudiantes, es fácil entender el campo laboral”, según Daniel Rodríguez, director de Acción Educar.

En el caso de la que tuvo más postulantes en 2018, Ingeniería Plan Común de la U. de Chile, tuvo un puntaje de corte de 723,6 puntos ponderados en la PSU. Sus alumnos, al primer año de egreso, tienen un 86,7% de empleabilidad y pueden ganar, en promedio, más de $1.130.000, según datos del Mineduc.

Retracto

La alta demanda de estas carreras implica que gran cantidad de jóvenes no quedarán seleccionados, por lo que deberán buscar otras alternativas.

Para algunos de los estudiantes puede correr la lista de espera, y ante esto expertos hacen la diferencia en el lugar que se encuentren de la nómina.

“Mientras las carreras son más selectivas, es menos probable que corra la lista de espera, en general se mueven muy poco”, dice Rodríguez, de Acción Educar.

Similar opinión tiene Ramos, quien además explica que “dentro de las primeras 10 posiciones de la lista de espera uno tiene posibilidades reales de quedar en una carrera”.

Si un alumno se matricula en un programa, pero luego ve que en otra institución corrió la lista de espera y puede entrar a ese plantel, es momento de utilizar su derecho a retracto, que se extiende por 10 días.

Si lo hace, la universidad que abandona le debe devolver el dinero de la matrícula.

Es en este punto donde la directora del SUA recalca un llamado a los planteles, para el caso de los alumnos que se cambien de universidad y tengan el beneficio de gratuidad.

“Como los estudiantes con gratuidad no pagan matrícula, no avisan que se van a cambiar o que les corrió la lista de espera en otra universidad y se matriculan (de nuevo)”, asegura González.

Por esto desde el SUA están pidiendo que “los delegados exijan un documento formal de renuncia a la otra universidad, porque en caso contrario el estudiante no permite que corra la lista de espera”.

Ver noticia en El Mercurio.