Más de 49 mil vacantes para primero básico no fueron llenadas el año pasado en los colegios municipales y particulares subvencionados. En primero medio, la situación se repitió y 65 mil cupos no fueron completados. Esto, según un informe de Acción Educar.
En un universo de 3,5 millones de escolares estas cifras cobran relevancia, pues en el proyecto de reforma escolar -que se vota en general la próxima semana- se estipula que solo se podrán abrir nuevos colegios cuando no haya cupos en los colegios que ya existen.
Según Acción Educar, esta situación se da en alrededor del 15% de las comunas. Así, por ejemplo, si se quieren abrir colegios de básica, se podría hacer solo en 25 comunas -considerando las vacantes que hubo en primero básico. Entre las localidades donde sí podrían operar nuevos planteles se cuenta Juan Fernández, Copiapó, Vitacura y Las Condes, pues allí los planteles que reciben subvención del Estado tienen menos de un 10% de “capacidad ociosa”.
Por el contrario, donde se registran las mayores vacantes es en Arica, Talca y Valparaíso, que tienen entre 20% y 30% de “capacidad ociosa”, según el estudio. Mientras que Ercilla, Antuco o Pelarco tienen más de un 30% de cupos disponibles.
A nivel de liceos (enseñanza media), solo se podrían crear en 47 municipios del país.
Calidad
“El artículo que prohíbe abrir nuevos colegios es muy complejo, porque en la práctica lo que hace es restringir la oferta de nuevos proyectos y consideramos que implica una restricción desmedida a la libertad de enseñanza”, dice Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.
Añade que, de aprobarse, “tendría un impacto negativo, incluso considerando los objetivos que tiene el proyecto de ley, que es entregarles a las familias mayores oportunidades de elección. Con esta norma se restringen las posibilidades al limitar que se instalen nuevos proyectos educacionales en determinados territorios”.
Otro punto que aborda Figueroa es la calidad de los establecimientos: “En muchos casos, existiendo vacantes disponibles, la oferta educacional no es de buena calidad, y en ese caso, esta restricción impediría que se instalen colegios que estén en condiciones de ofrecer un proyecto de mayor calidad”. Además, la institución dice que “a pesar de que existan vacantes, no significa que estas sean de preferencia de los padres”.
La apertura de nuevos colegios también fue abordada por el director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer. En su propuesta de indicaciones a la reforma planteó que se permita la apertura de nuevos colegios, pero que haya exigencias mínimas de matrícula, “la cual puede diferir en distintos lugares geográficos del país y debe ser propuesta por un panel de expertos independiente”.
El Ejecutivo también ha abordado este punto e ingresó una indicación que permite la apertura de colegios que aporten nuevos proyectos educativos, pero fue rechazada por los diputados. Por lo mismo, anunció que se reingresaría en el Senado.
PROYECTOS
El Ejecutivo ingresaría una indicación para la apertura de escuelas según modelos educativos.
“Es una norma muy compleja (…) y consideramos que implica una restricción desmedida a la libertad de enseñanza”.
RAÚL FIGUEROA, Director ejecutivo Acción Educar