Jorge Ibáñez, de Política Educativa de Educación 2020, y Daniel Rodríguez, de Acción Educar, mencionan que en los otros temas debe haber “prudencia” y “diálogos” para que el proceso llegue a buen puerto.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
La Comisión Experta del proceso constituyente ya definió varios aspectos en materia educativa en el anteproyecto que debió realizar estos últimos meses y, además, dentro de los 12 puntos de las bases institucionales que contiene el proceso está definido que “Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones, la libertad de conciencia y de culto, el interés superior de los niños (…) y adolescentes, la libertad de enseñanza y el derecho-deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, entre otros”.
El Consejo Constitucional recién electo deberá debatir lo que quedará plasmado, pero expertos en la materia adelantan que una de las medidas que saldrá fortalecida de la discusión constitucional sería la libertad de los padres para elegir la enseñanza de sus hijos.
Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, hay temáticas que no sufrirían gran impacto, como el derecho preferente de los padres a escoger la enseñanza de sus hijos, precisamente porque está dentro de los puntos que componen las bases institucionales. Añade que “en la comisión experta hay diferencias sobre la redacción, pero pienso que pueden despejarse fácilmente. Dada la composición del Consejo, es esperable que ideas como la provisión mixta, la prohibición de la discriminación arbitraria y la libertad de enseñanza salgan fortalecidas”.
“El texto aprobado en general por la comisión de expertos es bastante equilibrado, sin perjuicio que se beneficiaria de algunas precisiones. En buena medida es una mejora de la Constitución vigente, al incorporar claramente la educación pública, y la autonomía universitaria, por ejemplo. No creo que vengan cambios demasiado grandes en esta materia respecto a lo que se ha avanzado”, dice Rodríguez.
Otros aspectos
Respecto de otras normas o puntos que debieran incluirse en el texto, Rodríguez plantea que deberían “reincorporarse quorum altos en materias educativas. No se trata de rigidizar estas materias, sino de lograr grandes acuerdos para que el derecho a la educación de los niños permanezca estable a pesar de los cambios circunstanciales en las mayorías transitorias”.
Leer noticia completa en El Mercurio