El Mercurio: Estudio plantea que 16 carreras de CFT son menos rentables que solo quedarse con cuarto medio

Investigación de la U. de Chile analizó la relación entre lo que se invierte en estudiar esos programas y los retornos a futuro.

Por P. Miranda

Casi un 11% de la matrícula de educación superior de este año corresponde a alumnos que estudian en Centros de Formación Técnica (CFT). Esto equivale, según datos del Mineduc, a 136.784 alumnos.

Y aunque comúnmente los estudios de educación superior se asocian a mejores proyecciones salariales, una investigación de la U. de Chile evidenció que 16 carreras en CFT presentan una rentabilidad negativa, en comparación a no haberlas estudiado y comenzar a trabajar tras egresar de cuarto medio.

Para medir la rentabilidad se tomó en cuenta, además del ingreso, los costos directos de los programas (matrícula, arancel, créditos y titulación) y el costo de oportunidad, es decir, lo que los alumnos dejan de percibir por estar estudiando.

“Esto no necesariamente quiere decir que los que estudian una de estas carreras tienen un menor sueldo que los que no lo hicieron”, acota Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, quien dirigió el estudio desarrollado por la economista Josefina Sotomayor.

Los programas

El estudio se basó en los datos del último Panorama de la Educación Superior del Mineduc de 2014 -previo a la implementación de la gratuidad- y se analizaron 196 programas, que equivalen a 55 carreras de 43 centros de formación técnica.

Así, el estudiar técnico en educación parvularia, técnico en gastronomía, secretariado ejecutivo bilingüe o técnico jurídico, por ejemplo, se alzaron como alternativas “no rentables”. En total, 16 carreras en 17 diferentes centros de formación técnica cayeron en esta categoría.

De todas formas, pese a los promedios estadísticos obtenidos en el estudio, la rentabilidad tiene variaciones altas dependiendo de algunas situaciones. Una misma carrera, incluso, puede presentar rentabilidades negativas o positivas dependiendo del CFT en la que se imparta. La tasa de retorno en técnico en educación parvularia, por ejemplo, puede ir desde -70% a -6%.

Eso sí, Valenzuela advierte que dado que la matrícula en esta carrera es mayoritariamente femenina, el panorama cambia cuando se compara solo con los ingresos de las mujeres que al salir de cuarto medio entran a trabajar.

Esto, explica, porque el sueldo de las mujeres sigue siendo menor al de los hombres. “En el mercado del trabajo hay una discriminación salarial de género muy relevante”, critica.

“Hay muchos jóvenes que no están optando por la alternativa más rentable para su futuro”, plantea Sotomayor. “Muchas veces no es falta de información, sino más bien información engañosa que las instituciones entregan para atraer e los estudiantes”, agrega.

Implicancias

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, considera preocupante que existan programas con rentabilidad negativa.

“Las instituciones pueden variar en su capacidad de reaccionar a cambios en el mercado, manteniendo carreras poco rentables en el presente, pero que fueron rentables en el pasado”, apunta. “Y las decisiones de los estudiantes pueden estar desfasadas: que cuando ingresen a una carrera de alta rentabilidad, esta aumente o disminuya cuando egresen”.

Para el director del Centro de Justicia Educacional de la UC, Andrés Bernasconi, estos hallazgos “sugieren que la política pública debiese empezar a considerar los resultados de empleabilidad y remuneraciones en las variables que las instituciones deben monitorear, por ejemplo, en el contexto de la acreditación”.

Juan Pablo Valenzuela, del CIAE, plantea que una alternativa es articular a los CFT con los liceos técnico-profesionales y así acortar las carreras. “Podría ser que reconocieran los dos años de estudio de estos alumnos y con un año adicional puedan obtener un título de nivel superior”, acota.

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