Pese a que hace dos o más semanas dejaron atrás el edificio del Ministerio de Educación, un grupo de ex asesores de la repartición durante el gobierno de Piñera decidió seguir trabajando en el tema.
La idea del equipo -que está integrado por el ex jefe jurídico de la repartición, Raúl Figueroa; Pablo Eguiguren, Trinidad Valdés y el ex interventor de la U. del Mar, Miguel Bejide- es realizar análisis e investigación sobre las políticas públicas en el área educacional y sus consecuencias en las personas. “La idea surge ante la necesidad de enfrentar el debate en educación de una manera serena, reflexiva y seria. Los anuncios que hay son muy potentes y sus efectos no están bien medidos todavía. Por ello, nos pareció importante levantar un referente para aportar a la discusión y contribuir al debate”, explicó Figueroa.
Y aunque algunos de los integrantes de este equipo pasaron por organismos como Libertad y Desarrollo o el CEP, decidieron mantenerse en forma independiente para centrarse solo en educación.
Aunque la idea es abordar todos los temas, el grupo pretende poner foco en los cambios que el gobierno quiere realizar en educación superior.
Por ejemplo, según Figueroa, la forma en que se plantea en el programa el tema de la gratuidad generará una reducción de la posibilidad de elegir institución por parte de los jóvenes.
“Las ayudas estatales para los estudiantes no van a ir a los jóvenes, sino a un grupo de instituciones que suscriban un convenio con el Estado, se sometan a las condiciones que este propone y a las que les fijarán los aranceles. Pasamos de poder elegir entre 160 instituciones a solo el grupo específico que el Estado les impone”, destacó el ex jefe jurídico.