El Mercurio: Expertos debaten sobre impacto de acceso digital en test de educación

Especialistas también creen que influye el apoyo que dan las familias.

Por D. Gotschlich

Luego de que el miércoles la Agencia de Calidad de la Educación diera a conocer los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) sobre el desarrollo académico y socioemocional de los escolares en la pandemia, se ha cuestionado cuánto puede haber influido la falta de acceso a internet o a dispositivos en el desempeño de los alumnos.

En medio de cifras catalogadas como “alarmantes” por las autoridades, respecto del impacto del encierro y la enseñanza a distancia, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, apunta a que el diagnóstico no permite asegurar que, con una mayor cantidad de alumnos con acceso a la red digital, se hubiese registrado una diferencia positiva.

“Los resultados muestran que el acceso no fue un problema para la aplicación del diagnóstico”, dice, y añade que “en los colegios particulares pagados, donde se podría suponer que no hay un problema de conectividad o de disposición de tablets o plataformas informáticas, sus resultados si bien son superiores, no son satisfactorios”.

Ruth Arce, directora de Pedagogía en Educación Media de la U. Diego Portales, discrepa de esa perspectiva y plantea que si los alumnos tuvieran mayor acceso “el panorama habría cambiado de manera total y absoluta, porque en lo que refiere a los estudiantes que no asisten a clases, mucho tiene que ver con la conectividad”.

La académica añade que con una mejor conectividad no se habrían registrado las brechas socioeconómicas que reflejó el estudio: “Un alto porcentaje de los estudiantes que no asiste a la escuela tiene que ver porque no tienen un equipo adecuado para hacerlo”.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, coincide con la Agencia en el sentido de que “a pesar de la brecha, vemos que colegios particulares pagados tampoco tuvieron buenos resultados, dando cuenta de la relevancia de la educación presencial”.

En esa línea, dice que la conectividad representa solo una parte del problema: “Si bien la falta de acceso a internet o tecnología para tener una mayor vinculación con la escuela es un factor, también inciden de forma importante las otras condiciones en el hogar, como la posibilidad de apoyo de los padres”.

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