El Mercurio: Expertos difieren ante posible disminución de pruebas Simce

Por J. Herrera e I. Godoy

“Reducir las pruebas Simce de 15 a ocho, a partir del próximo año, sería el enfoque exactamente correcto”, asegura Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020.

Ayer, “El Mercurio” anunció que la Agencia de Calidad, entidad que administra el Simce, le propuso al Mineduc que el número de evaluaciones tuviera “una reducción importante”, para tener un “equilibrio” en el sistema educativo. Esto pues, según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia, hubo un aumento considerable de menciones desde 2010 (de seis a 15), provocando un “exceso de evaluaciones”.

Así, una de las propuestas es que mediciones como las de 2°, 6° y 8° básico sean cada dos años, y otras, como la de Inglés, sean cada cuatro años.

Según Waissbluth, la reducción de exámenes corregiría la situación que “obligó a todo el sistema escolar a andar corriendo como ardillas en una jaula para ‘preparar el Simce’, distorsionando completamente el concepto educativo” del test.

En esa línea, Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, indica que hoy los colegios “invierten mucho tiempo en la preparación de las pruebas, porque hay una presión muy alta”.

Y añade que la idea no apunta “a dejar de evaluar, ni mucho menos, si no a darles un respiro a los establecimientos. La propuesta es que no incurrimos en esta locura anual de ver si es que sube un poquito o baja un poquito en el Simce”. Pero como los colegios tardan de tres a cuatro años en mostrar cambios, “estarlos evaluando todos los años no tiene mucho sentido”.

Una opinión distinta tiene Raúl Figueroa, de Acción Educar. Él sostiene que “más información siempre va a ser mejor”. Y añade que “la idea de que hay un exceso de pruebas no es correcto, Los exámenes están para tener el mejor diagnóstico, para saber como está funcionando el sistema educacional”.

Figueroa añade que “poner a disposición la información es fundamental para que las familias tomen decisiones, para que los colegios tomen decisiones sobre políticas para los niños”. Y sostiene que “me preocupa que hay un sector que está siempre buscando argumentos para disminuir el Simce”.

Con todo, este año habrá 15 pruebas Simce, incluida la de 2° básico. Y la propuesta de la Agencia será vista en última instancia por el Consejo Nacional de Educación, que aprobará el plan de evaluación para el período 2016-2020.

 La propuesta

  • 2° básico: Se planteó que el Simce fuera muestral y cada dos años.
  • 4° básico: Todos rendirían cada año el Simce de Lenguaje y Matemática.
  • 6° básico: Se darían año por medio las materias de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias.
  • 8° básico: Se alterna con 6° básico. Se rinde Lenguaje, Matemática e Historia.
  • 2° medio: Todos darían cada año el test de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias.

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